A empezar de nuevo

Bill Cartwright, ex estrella de los Bulls, conoce poco del basquetbol nacional, de la liga y de la selección; no vivirá aquí y dará oportunidad a todo jugador

Bill Cartwright
Bill Cartwright (AP)

Ciudad de México

La experiencia y el nombre de Bill Cartwright son la apuesta de las autoridades mexicanas para reemplazar a Sergio Valdeolmillos al frente de la selección mexicana, pero será muy difícil hablar de continuidad.

El ex centro de los Bulls de Chicago, asistente de Phil Jackson y Terry Porter llega a un equipo que logró salir de cuatro décadas de letargo, sin mundiales, Olímpicos o roce internacional. El estadunidense conoce muy poco de ese proyecto y comenzará en las próximas semanas a trabajar desde su casa.

"Yo vivo en Chicago, estaré siguiendo a los jugadores en la mayor medida que se pueda, vendré y me mandarán videos. También estaremos definiendo a los entrenadores asistentes, eso es algo que trabajaremos en estos días", respondió apresurado tras su presentación en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano el miércoles por la mañana.

A pesar de que México encontró un estilo, más parecido al que se juega en países como Europa o Sudamérica, Cartwright no se enfoca en un solo esquema de juego, "el basquetbol es basquetbol, no me queda claro si en realidad existe un estilo europeo, tal vez hay un americano, pero yo no sé de un estilo europeo. Lo importante será defender bien y luego en la ofensiva tratar de darle el balón a los jugadores que saben hacer puntos" valoró.

El nuevo entrenador está contemplado para el proceso del Preolímpico de Monterrey, pero todavía tiene que ser informado de compromisos previos, pues en menos de un mes tendría que concentrara a una selección de jugadores cien por ciento LNBP para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, que se juegan en noviembre.

"No hay prisa, no hay preocupación, será un proceso natural y estoy emocionado con él", respondió.

Ante la pregunta sobre qué jugadores conoce declaró: "vamos a trabajar con todos, tenemos que tomar tiempo para ver todo lo que tenemos y de ahí seleccionar un grupo con el que podemos trabajar",

Su última experiencia como entrenador fue en la liga japonesa, con Osaka en 2013 y asegura que fue hace menos de una semana que tuvo el primer contacto con las autoridades mexicanas.