Sumando horas de vuelo

A 159 días del Mundial, nueve de los probables convocados a la selección están en fogueo internacional, mientras Gustavo Ayón se concentra en recuperarse

Gustavo Ayón recibe instrucciones antes de su lesión
Gustavo Ayón recibe instrucciones antes de su lesión (AP)

Ciudad de México

El camino a España es largo y lleno de tramas, y una vez allá, la selección mexicana de basquetbol sabe que nada está escrito, como ya se encargaron de demostrarle al mundo en Venezuela en 2013. Y aunque ayer el delantero mexicano Gustavo Ayón condicionó a la mejoría de su hombro derecho su participación en el Mundial que se celebrará del 30 de agosto al 14 de septiembre en España, varios de los que serán seleccionados por el coach Sergio Valdeolmillos han estado bajo intensos regímenes de preparación y competencia, adquiriendo algo que en ciclos anteriores no se tenía y es vital para realizar un buen papel: el fogueo internacional.

Ha sido una campaña muy intensa para los mismos jugadores que conquistaron la medalla de oro en el torneo Premundial de Venezuela. Desde Ayón y Jorge Gutiérrez ganándose cada minuto en NBA, hasta el ajetreado calendario de los Halcones de Xalapa, -que son en el papel más del 60 por cientode la selección mexicana-, los protagonistas de la primera participación de México en 40 años en el Mundial se han mantenido en forma competitiva.

El mismo capitán (Ayón) ha sufrido de bizarras lesiones desde la pretemporada NBA, y finalizó su participación en la presente campaña tras someterse a una cirugía. Jugó 26 partidos, titularizó 14, y un juego antes de recrudecer su lesión tuvo su mejor desempeño al marcar 18 tantos. El problema que tiene en el hombro que se operó ha puesto en duda su presencia.

“No me voy a arriesgar. He tenido bastantes lesiones en los últimos años, como para esta que ha sido la más complicada y me ha tenido más tiempo parado como para forzarla (la recuperación), entonces, el Mundial lo tengo en mente, es una ilusión que me hace representar a mi país, pero tampoco voy a arriesgarme a que tenga una complicación con el hombro o incluso terminar mi carrera o estar seis meses más fuera o someterme a otra cirugía”, explicó el nayarita en entrevista.

Gutiérrez, por su parte, está en medio de su segundo acuerdo contractual de 10 días con los Nets de Brooklyn y previamente ha jugado como titular en el Charge de Canton de la Liga de Desarrollo. El guardia suma cuatro encuentros con los Nets, con 31 minutos jugados, 11 puntos anotados, seis rebotes, cinco asistencias, un bloqueo y tres robos.

Mientras, Valdeolmillos ha mantenido a los Halcones de Xalapa muy activos. El entrenador español tiene a ocho de sus seleccionados en la plantilla del equipo veracruzano de la LNBP y tras disputar la fase semifi nal del Torneo de la Liga de las Américas, en que lograron su pase a la ronda final, el equipo disputó la semifinal de la LNBP, en que los Halcones Rojos los derrotaron.

Pero ahí no acabó el trajín. Los de Xalapa volaron a Brasil para la ronda Final del torneo de clubes de la FIBA el pasado viernes y sábado, donde perdieron ante Pinheiros de Brasil y ante Aguada de Uruguay en el juego por el tercer lugar. Así, los Halcones han estado en un extenuante ritmo de trabajo, como lo comentó Lorenzo Mata, líder reboteador del Final Four de la FIBA Américas.

“Solo quiero irme a casa y descansar finalmente. Estoy rendido física y mentalmente”, compartió Mata en su cuenta de Twitter. “Voy a ayudar a México con todo mi corazón y alma”.

La buena noticia es la salud del centro Adam Parada, uno de los favoritos de Valdeolmillos que no estaba sano en Venezuela. Además de Héctor Hernández, que milita con los Pioneros de Quintana Roo, que disputarán la Final LNBP.