Adiós a la medalla

La selección de Sergio Valdeolmillos no pudo derrotar al local, Canadá y quedó fuera de las semifinales de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Enviado, Toronto

México quedó eliminado de las semifinales en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras caer ante Canadá, el favorito por marcador de 96-76 en el cierre de la fase de grupos.

El coach español Sergio Valdeolmillos se tuvo que volver a adaptar a lo que las lesiones le permitieron, con Orlando Méndez encargado de armar el juego desde el inicio junto a Grabriel Girón, Francisco Cruz y dos centros, Edgar Garibay junto a Israel Gutiérrez.

De inicio México se vio bien, la idea de abrir el partido con dos hombres gandes bajo la pintura para contrarrestar la superioridad física rindió frutos rápidamente. Paco Cruz tuvo espacios para tirar con desde la línea de tres puntos y lo aprovechó.

Dos encestes del sonorense y una buena colada de Méndez le dieron la ventaja temprana a los tricolores, que mantuvieron durante los primeros seis minutos del encuentro, pero regresaron los problemas por falta de rotación.

A Gutiérrez le marcaron rápido su segunda falta personal y era inevitable darle minutos de descanso, así los canadienses volvieron a aprovechar la debilidad de la defensiva cuando les atacan en rompimiento rápido y se terminaron el primer parcial con 11 puntos de desventaja.

Pero al inicio del segundo periodo, los de Valdeolmillos trajeron una nueva actitud, tremendos minutos para Girón a la ofensiva y un 'Cachuy' González que al fin se vio confiado para tirar desde la distancia. Tuvieron que depender de muchos disparos de tres por parte de Méndez, Cruz y Girón para mantener las acciones parejas por que los árbitros comenzaron a marcarle todas las faltas a favor de los locales.

La selección de la hoja de maple repartió muy bien la ofensiva con el jugador de os Timberwolves de Minnesota Anthony Bennett, Andrew Nicholson del Orlando Magic y el veterano Carl English para llevar la mayoría de los diparos, con Jamal Murray y Melvin Ejim aportando desde la banca, algo con lo que México no cuenta.

Para el tercer cuarto la historia fue la misma que en contra de República Dominicana, la diferencia se fue haciendo mayor, otra vez superó los 20 puntos sin que el coach pudiera utilizar a 'Pery' Meza o Héctor Hernández para no agravar sus lesiones de cara al Peolímpico de la Ciudad de México.

Ya para el cuarto periodo el coach de Canadá, Jay Triano envió al Brady Heslip a la duela, el base suplente encontró un rival muy cansado y anotó en tres ofensivas consecutivas para apagar la reacción de México, al que le marcaban falta en cada acción a la defensiva y Gutiérrez terminó por salir expulsado al llegar a cinco.

La selección tendrá todavía un partido este viernes en contra de Venezuela por el séptimo lugar, pero el grupo querrá dejar en el olvido este torneo, pues a pesar de una victoria ante Argentina durante la jornada inaugural, no pudieron regresar a la final, como lo hicieron en Guadalajara 2011.