Halcones no ha saldado adeudos

A pesar de que fueron eliminados el 28 de marzo, ambos equipos no han pagado tres meses de sueldo a cuerpo técnico y jugadores

Ciudad de México

Halcones de Xalapa y Halcones Rojos de Veracruz, le deben tres meses de sueldo a su cuerpo técnico y jugadores de la temporada 2014-2015. Fue en plenas semifinales que ambos equipos revelaron el adeudo de las directivas, porque el gobierno de Veracruz no ha dado el dinero correspondiente.

Ahora, a dos meses de que terminó su participación en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, una fuente interna de uno de los dos equipos contó que "nos han dado largas. Nos dicen que el dinero ya va salir. Nos cambian las fechas (para pagar el adeudo)".

A pesar de esto, en los dos equipos existe confianza de que pronto se salden los pagos: "tenemos la confianza de que nos van a pagar. Sabemos la situación de que los equipos son de gobierno". Agregó que siempre que han preguntado sobre sus sueldos, los directivos han respondido las llamadas: "Tenemos confianza en que son personas serias y nos van a pagar".

Desde enero no se les paga a jugadores y cuerpo técnico, fue el 28 de marzo que fueron eliminados y han pasado dos meses desde que finalizaron su temporada en la LNBP. Hasta este momento, nadie se había atrevido a hablar sobre dicha deuda porque existe temor a algún veto o alguna sanción en un futuro.

Desde el Premundial en Caracas, Venezuela, la mayoría de los jugadores de la selección mexicana de basquetbol proviene de estos equipos; de los 12 seleccionados al Mundial en España, ocho jugaron en dichos equipos más los integrantes del cuerpo técnico.

"Se ha ido pagando poco a poco"

El presidente de Halcones Rojos de Veracruz, Leonides Rodríguez, contó que los pagos se han hecho "poco a poco" a algunos jugadores y cuerpo técnico del conjunto veracruzano: "Se ha ido pagando poco a poco. Esperemos que se termine de pagar para arrancar la temporada".

Sobre la deuda que Rojos tiene con todos ellos, Leonides no sabe exactamente cuánto es: "Es un dato que no tengo en la memoria. Hemos ido recibiendo dinero de los patrocinadores y hemos ido pagando".

Además, admitió que el gobierno de Veracruz es uno de los patrocinadores que les provee el dinero, pero no el propietario del equipo: "El dinero viene de patrocinadores. El gobierno es uno de ellos".

También, confirmó que ya ha hablado con funcionarios del gobierno para planear la próxima temporada y aseguró que el equipo va a seguir a pesar de los rumores que uno de los dos equipos desaparecería: "Es un equipo y una plaza que ha sido protagonista del basquetbol nacional. Por supuesto que tiene que continuar".