Ademeba solicita formalmente reconocimiento a Conade

La Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto esperará la respuesta por parte del director general de la Conade, Alfredo Castillo, en un plazo de 30 días 

Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto
Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Mexsport)

Ciudad de México

La Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) presentó formalmente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la solicitud de reconocimiento como el organismo responsable de este deporte en el país.

Modesto Robledo, presidente de dicha Asociación, informó hoy que "hay una solicitud formal de Ademeba a la Conade, pidiéndole el reconocimiento para nuestra organización y esperamos una respuesta en el plazo que marca su titular Alfredo Castillo".

Detalló que "el viernes pasado fue hecha la solicitud formal con toda la documentación requerida", y el sábado expresó a los reporteros Alfredo Castillo, director general de Conade, que se da 30 días para resolver qué organismo será reconocido por su institución.

Robledo dijo que en la Ademeba hay tranquilidad porque "sabemos que el director de la Conade, Alfredo Castillo, velará para que en un momento importante se cumplan los requisitos que marca la nueva Ley del Deporte, y nosotros estamos seguros que los cumplimos y sin lugar a dudas debe ser elegida la Ademeba".

Enfatizó que "sólo espero el cumplimento de la nueva Ley que rige el deporte en México" y recordó que la Ademeba fue creada hace aproximadamente ocho años a solicitud del mismo gobierno con el apoyo del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Explicó que las diversas selecciones nacionales que participan en los diversos eventos internacionales pueden hacerlo porque la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), reconocen a la Ademeba como el organismo responsable del basquetbol en México.

Sin embargo, la Conade no ha hecho reconocimiento a la Ademeba ni a la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), que tiene de presidente a Agustín Villa, y por consiguiente el llamado deporte ráfaga no recibe al cien por ciento presupuesto del organismo gubernamental para su desarrollo en todos sus niveles y en todo el territorio del país.

Robledo explicó que Ademeba agremia a todas las Asociaciones Estatales, además de las de la UNAM, IPN e IMSS, y que están debidamente registradas y protocolizadas, y son ellas las encargadas de desarrollar el baloncesto en sus jurisdicciones.

Además, asocia, señaló, al organismo más fuerte de árbitros, siendo ocho de ellos con gafete de FIBA, asimismo fundó la primera Asociación Nacional de Entrenadores.

Añadió que también se dedica a la promoción a la modalidad 3x3, misma que tuvo el viernes y sábado pasados, en el Estadio Olímpico Universitario, una etapa del tour mundial hacia la Copa del Mundo de la especialidad.

Manifestó su agrado de que se hable mucho de la selección varonil que participó en el preolímpico efectuado en el Palacio de los Deportes y que estuvo cerca de conseguir su boleto directo a los Juegos Olímpicos Río 2016, después de 40 años de ausencia en la justa veraniega.

Igualmente, de que los varones volvieron en 2014 a un mundial después de 40 años, pero él resalta que la selección femenil sub-14 logró clasificar al Campeonato Mundial de República Checa, después de una sequía de 40 años, y que ahora la sub-16 también ganó boleto para la justa del orbe de 2016.

Que la selección femenil va a participar en el Campeonato Centroamericano Mayor de Baloncesto (Cocaba), a desarrollarse del 23 al 27 de septiembre en Cartago, Costa Rica, donde participará en el Grupo B junto a Guatemala, Panamá y Nicaragua, mientras que en el A intervendrán El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Ellas realizan una concentración en Saltillo al mando del entrenador español Ángel Fernández, de quien explica ha dirigido en Primera División femenil de su país.

"Somos muy respetuosos de las propias autoridades y como Asociación Civil hemos hecho un gran esfuerzo para que nuestras selecciones participen en sus justas internacionales. Gracias a nuestros patrocinadores recabamos recursos para cubrir los gastos", declara.