El sueño de 'Checo'

El mexicano Sergio Pérez cerró su quinto año en Fórmula Uno como el más exitoso, y puede inspirarse en cómo comenzaron sus carreras los campeones

Sergio 'Checo' Pérez, piloto mexicano de Fórmula Uno
Sergio 'Checo' Pérez, piloto mexicano de Fórmula Uno (Mexsport)

Ciudad de México

El piloto mexicano Sergio Pérez vivió su quinto año en Fórmula Uno y lo convirtió en el mejor de su corta carrera, al sumar 78 puntos y subir una vez al podio a bordo del Force India, al que pareció adaptarse mejor en la segunda parte de la temporada.

Para Checo fue una campaña especial, no solo por superar en el mano a mano a su compañero de escudería, el alemán Nico Hülkenberg (58 puntos), sino por vivir por primera vez un Gran Premio en su país.

El tapatío compite cada dos semanas contra cinco campeones del mundo: Lewis Hamilton, quien se coronó de nuevo en 2015, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Jenson Button, y al comparar sus números en estas primeras cinco campañas en F1 con respecto al arranque de esos monarcas, Pérez puede encontrar motivación para crecer.

Para Vettel fue llegar al Gran Circo y conquistarlo. Después de una primera temporada en 2007 en la que tuvo una carrera con BMW Sauber y siete con Toro Rosso para acumular seis puntos, se quedó como piloto de la escudería de desarrollo de Red Bull para sumar 35 unidades y un podio en su segundo año en la categoría.

Después dio el salto al equipo más importante de las bebidas energéticas y ahí explotó. Terminó segundo en 2009, a 11 puntos del monarca, Jenson Button de Brawn, pero a la campaña siguiente comenzó su monopolio y se quedó con el primero de cuatro títulos en fila.

En total, Vettel sumó 21 triunfos y 36 podios en sus primeros cinco años en Fórmula Uno.

Un debut similar vivió Lewis Hamilton, quien apenas en su primera temporada en el serial, con McLaren, estuvo a punto de coronarse con 109 puntos, pero ese honor correspondió a Räikkönen de Ferrari; al año siguiente obtuvo su revancha y con cinco triunfos y 98 unidades se coronó.

En las siguientes tres campañas con la escudería de Woking ya no pudo repetir los éxitos y se conformó con un cuarto lugar en el campeonato de pilotos y dos quintos. En sus primeros cinco años sumó 17 victorias y 42 podios.

Por su parte, el español Fernando Alonso debutó en F1 con Minardi en 2001 y no consiguió puntos, para el año siguiente dio el salto a Renault y terminó sexto, con 55 unidades y su primera victoria en el serial más importante del planeta. Para 2003 subió al cuarto puesto del campeonato, y luego ligó títulos con 133 y 134 puntos, respectivamente.

En total, el ibérico tuvo 15 triunfos y 37 podios en sus primeras cinco temporadas en la categoría, en las que consiguió sus únicos dos campeonatos del mundo hasta ahora.

Sin embargo, no todos tuvieron un impacto inmediato en el serial. El finlandés Kimi Räikkönen debutó en Fórmula Uno con Sauber en 2001, pero debió esperar dos años para conseguir su primera victoria, ya con McLaren.

Con la escudería de Woking alcanzó el segundo puesto, pero no se coronó; su primer y hasta la fecha único título del mundo, llegó en su séptima campaña en el Gran Circo, y en sus cinco años de inicio en F1 sumó nueve triunfos y 30 podios.

La esperanza para Checo está al comparar sus números en las primeras cinco temporadas con las de Jenson Button, su ex compañero en McLaren.

El tapatío acumula 93 Grandes Premios corridos en la máxima categoría, después de un par de años en Sauber, uno en el equipo de Woking y los últimos dos en Force India; registra cinco podios y 266 puntos, aunque todavía anhela su primera victoria.

Pero Button tuvo números similares. Debutó en F1 con Williams en 2000 y acumuló 12 unidades, luego pasó a Bennetton y cosechó dos, y en Renault en 2002,14; luego dio el salto a BAR-Honda, con el que tuvo 17 puntos en 2003 y su mejor campaña fue la quinta, cuando subió 10 veces al podio, aunque no pudo escalar a lo más alto, por lo que se quedó en 85 puntos y un tercer puesto en el campeonato de conductores; consiguió el título hasta su décima campaña.

En la comparación con Jenson, Checo gana en GP corridos y en puntos (266- 130), aunque pierde en los podios (5-10) y ninguno sumó victorias.

El tapatío espera dar el salto este 2016 y conseguir el tan esperado triunfo en F1.