Domina Rosberg y es pole en México; ‘Checo’, noveno

El alemán de Mercedes saldrá en la primera posición en el Gran Premio de México, su quinta pole de la temporada y la 16 para el equipo; Sergio Pérez será noveno

Sergio 'Checo' Pérez así saludó a la grada en la sesión de clasificación
Sergio 'Checo' Pérez así saludó a la grada en la sesión de clasificación (AP)

Ciudad de México

Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel lo anunciaron desde la última práctica y lo cumplieron. La intensa batalla la ganó el alemán de Mercedes, quien consiguió su quinta pole position de la temporada y la segunda consecutiva, y tendrá el honor de salir primero en el Gran Premio de México el domingo.

El germano plasmó un tiempo de 1:19.480; detrás de él quedó su compañero de equipo y ya campeón de la categoría, con 1:19.668, y luego el alemán de Ferrari con 1:19.850.

El mexicano Sergio Pérez no consiguió el máximo rendimiento de su Force India y saldrá noveno en el Autódromo Hermanos Rodríguez con un tiempo de 1:20.716, por delante de su compañero de escudería, Nico Hülkenberg (1:20.788).

El Top 10 lo completan Daniil Kvyat (Red Bull), cuarto con 1:20.398, Daniel Ricciardo (Red Bull), quien lució en los terceros entrenamientos libres, pero saldrá quinto con 1:20.399; Valtteri Bottas (Williams), sexto con 1:20.448, Felipe Massa (Williams), séptimo con 1:20.567 y Max Verstappen (Toro Rosso), octavo, con 1:20.710.

La calificación tuvo un ambiente extraordinario que comenzó con 'Checo' saludando a la gente desde los pits; sin embargo, el impulso del público no fue suficiente para que el tapatío se colocara dentro del Top 5.

En la Q2, el drama lo protagonizó el finlandés Kimi Räikkönen de Ferrari, quien sufrió con las llantas intermedias y se pasó en la primera curva, giró y se salió de la pista, para decirle adiós a sus posibilidades de clasificar en el Top 10.

En esa tanda quedaron eliminados también Marcus Ericsson (Sauber), Pastor Maldonado (Lotus), Romain Grosjean (Lotus) y Carlos Sainz de Toro Rosso.

En los últimos segundos de la tanda, Max Verstappen, el otro Toro Rosso, hizo lo suficiente para meterse a la Q1.

En esta parte de la calificación Hamilton tuvo un tiempo de 1:19.829 y dejó atrás a Nico Rosberg.

Antes, en el inicio de la jornada, Jenson Butto no salió y partirá último, aunque tenía una sanción que lo hubiera enviado a ese mismo puesto.

En la Q1 Rosberg se salió en la curva 10, aunque logró el mejor tiempo con 1:20.436, por delante de Vettel y Hamilton, quien fue el único en utilizar llantas medias y no suaves.

Además de Button, en esta tanda quedaron fuera Will Stevens y Alex Rossi, de Manor; Felipe Nasr, de Sauber, y Fernando Alonso, de McLaren, quien intentó colarse a Q2, pero no lo consiguió y saldrá junto a su compañero de equipo en la última fila de la parrilla. Durante la calificación, Felipe Massa, de Williams llegó a los 364.4 kilómetros por hora.