'Checo', por los 15 Grandes Premios en los puntos

El mexicano Sergio Pérez buscará en Barcelona sumar otra carrera en zona de puntos, para acercarse poco a poco a la marca de 27 en fila del finlandés Kimi Räikkönen; la racha inició en Alemania en 2016 y es la más larga en activo.

´Checo ´recibe indicaciones de los técnicos de la escudería
´Checo ´recibe indicaciones de los técnicos de la escudería (La Afición)

Ciudad de México

El Gran Premio de Hungría del año pasado, disputado el 24 de julio, significó para el piloto mexicano Sergio Pérez un momento complicado, después de sumar cinco carreras en los puntos, con dos podios incluidos, Checo alternó un lugar 17 en Austria, con un sexto en Gran Bretaña.

En Hungría se quedó en el puesto 11, apenas detrás de su entonces compañero de equipo en Force India, el alemán Nico Hülkenberg, y no sumó alguna unidad.

El tapatío no sabía que en la siguiente carrera, en Alemania, comenzaría una racha que ningún conductor de Fórmula Uno tiene en este momento: 14 Grandes Premios consecutivos en el Top 10.

Desde Hungría, Checo ha estado en los puntos en Alemania, Bélgica, Italia, Singapur, Malasia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Abu Dabi, Australia, China, Bahréin y Rusia. Si repite la hazaña en España, será la carrera 15 en fila en la que registre unidades.

Poco a poco, el tapatío sube lugares en la tabla de Grandes Premios consecutivos entre los primeros 10. Hoy aparece en el puesto 16, pero si se apunta unidades en Barcelona este domingo, subirá al 13, que compartirá con el argentino Carlos Reutemann, el australiano Daniel Ricciardo y el español Fernando Alonso.

Aunque todavía está lejos de la marca impuesta por el finlandés Kimi Räikkönen en Lotus entre 2012 y 2013, con 27 carreras en fila en los puntos, Checo poco a poco recorta distancia, si suma en Cataluña y luego lo hace en Mónaco, entrará al Top 10 histórico.

La racha de Pérez ha trascendido temporadas. Cerró 2016 con puntos en las tres últimas carreras en Europa, en las tres asiáticas, en las tres americanas y en Emiratos Árabes Unidos, y esperó unos meses, hasta 2017, para sumar otros cuatro eventos.

El cambio de auto pareció no afectarle, tampoco tener un nuevo compañero de equipo, con el francés Esteban Ocon en lugar de Hülkenberg, y ni siquiera las importantes modificaciones en el reglamento, que han puesto a Ferrari por delante del dominante Mercedes.

La racha de 14 carreras en fila en los puntos también superó lo que ocurre en Fórmula Uno.

Ninguno de los integrantes de la parrilla tiene una seguidilla similar, Checo ha visto a otros 18 conductores sumar puntos en esa etapa, incluidos los ya retirados Nico Rosberg y Jenson Button, y a Felipe Nasr, que no tiene un asiento en la máxima categoría.

A lo largo de los 14 Grandes Premios con Checo en los puntos, ha habido cinco ganadores distintos: Rosberg, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, con Mercedes, Ricciardo con Red Bull, y Sebastian Vettel con Ferrari.

Incluso, como un ejemplo de consistencia, en la racha del tapatío, tres pilotos han sumado con dos equipos distintos: Bottas, que se fue de Williams a Mercedes para este año, Kevin Magnussen, que se integró a Haas tras estar en Renault, y Hülkenberg, quien abandonó Force India por Renault.

Durante la racha, Sergio ha sido octavo cuatro veces, séptimo en tres ocasiones, y sexto y décimo en dos carreras, además de cuarto, quinto, y noveno en algún Gran Premio. Lo único que le falta al ex de McLaren para coronar el momento, es subir al podio.

Por lo pronto, es una garantía de puntos para su equipo, y sus actuaciones han provocado que se dé por descontado que terminará en el Top 10, algo complicado de conseguir, como lo demuestra el hecho que ni Hamilton, ni Vettel, ni Ricciardo, lo han hecho en este lapso de tiempo, sea por abandonos o retrasos.

Mañana en España, Checo va por el Gran Premio 15 con puntos y, de paso, para igualar la decimotercera mejor racha de la historia.