Sergio ‘Checo’ Pérez: El día de su vida

El mexicano reconoció, en entrevista con La Afición, que es tan 'novato' como el resto en el Hermanos Rodríguez, pero estará enfocado en subirse al podio en el Gran Premio más importante de su carrera

Ciudad de México

Desde que tenía 12 años y era un piloto de kartismo, Sergio Pérez no había tenido la oportunidad de manejar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero las tribunas llenas harán que se sienta en casa.

El compromiso no es poco, está cerca de lograr la mejor temporada de su carrera en cuestión de puntos, y más de 100 mil personas estarán esperando un gran resultado de su parte.

¿Te sientes responsable del espectáculo, de dar un buen resultado ante tanta gente; porque no es lo mismo el apoyo en Austin que en tu país?

Sí, yo creo que lo que voy a vivir este fin de semana no se compara con nada con lo que he vivido en mi carrera. Va a ser el fin más especial de mi vida, porque han sido tantos años desde que dejé México, desde que era un sueño llegar a la Fórmula Uno, pero correr en casa es algo que no hago desde hace más de 10 años; entonces va a ser algo nuevo para mí, que espero dar lo mejor de mí el fin de semana y, más allá del resultado, para mí, va a ser el fin de semana más especial de mi carrera, por todo lo que significa para mí.

Tenías una rencilla personal con McLaren, un equipo que no te renovó y significó un mal año en tu carrera. ¿Todavía tienes esa espina clavada de vencerlos cada semana?

La verdad es algo que no me preocupa, el terminar delante o detrás de los McLaren; quiero terminar adelante de todos los equipos, McLaren es un rival más y es de la forma en que lo veo.

Prácticamente hiciste tu carrera en Europa desde que eras un adolescente; así que, prácticamente, serás tan novato como el resto en este circuito. ¿Cómo lo viste en el simulador y qué esperas hasta ahora?

Es un trazado muy especial, que tiene prácticamente todo: tiene una recta muy larga, que vas a ver a Fórmula Uno a unos 350 kilómetros por hora, tiene curvas muy lentas, de media velocidad y muy rápidas, -las del Foro Sol-; entonces, es un circuito que lo tiene todo, con curvas bastante rápidas y un circuito muy interesante y, como dices, soy igual de novato que cualquier otro piloto porque no tengo experiencia en el circuito; entonces, eso va a ser importante.

¿Tienes imaginado el festejo? Darle a toda esa gente un buen resultado; sobre todo, con lo que esperan de ti, con los buenos resultados en Rusia y Estados Unidos.

Dándoles eso, yo creo que lo único que le importa a la gente es el gran resultado que les pueda dar el domingo, y ahí va a estar todo mi enfoque. Va a haber muchas distracciones durante el fin de semana, pero para mí lo más importante va a ser estar enfocado en lo que tenga que hacer, en que toda la energía de la gente sea positiva para mí y pueda ser una gran diferencia el domingo; el podio, obviamente, es el objetivo, para lograrlo va a ser muy difícil, tenemos que considerar que tenemos dos Mercedes, dos Ferraris, dos Williams, dos Red Bulls, que son más rápidos que nosotros, pero todo puede pasar, lo hemos demostrado en el pasado y vengo aquí a darles lo mejor de mí.