‘Checo’ Pérez no era el problema de McLaren

Desde que el mexicano se fue en 2013, los pilotos que lo reemplazaron no han podido rendir en el asiento número dos de la escudería británica; en contra parte, el mexicano ha acumulado más puntos en sus dos años con Force India, de los que tuvo con dicho equipo

Sergio Pérez, piloto de Force India
Sergio Pérez, piloto de Force India (Mexsport)

Ciudad de México

Cuando en 2013 McLaren decidió prescindir de los servicios de Sergio Pérez como piloto, los directivos de la escudería pensaron que era una decisión adecuada, puesto que el mexicano no rindió como ellos esperaban. Sin embargo, a dos años de distancia, el desempeño de los sucesores del azteca no ha rebasado lo que hizo 'Checo' en su única temporada, en cuanto a puntos se refiere.

Pérez llegó a McLaren con expectativas altas, tras tener un 2012 brillante al sumar 64 puntos con Sauber el año anterior. Sin embargo, el piloto tapatío no pudo sacarle jugo a su monoplaza MP4-28 como él esperaba. En las primeras ocho carreras, apenas pudo sumar diez puntos, tuvo una disputa con su coequipero Jenson Button en el Gran Premio de Bahréin quien, incluso, llegó a criticarlo. Además le llovieron críticas de la prensa inglesa. A pesar de que en la segunda parte de la campaña hizo un mejor papel y que terminó con 49 puntos, el equipo británico prescindió de sus servicios.

"Con mi salida de McLaren, pensé que era el fin para mí en la Fórmula Uno. Todo pasa por algo, el futuro en F1 es difícil planearlo. Hago mi mejor esfuerzo para que llegue una gran oportunidad".

Esa oportunidad, llegaría pronto para Pérez, ya que en 2014 firmó para Force India, paralelamente, McLaren anunció que firmaba al danés Kevin Magnussen en sustitución del mexicano.

¿El resultado? Mejor para el tricolor ya que, al final de esa campaña, sumó 59 unidades cuatro más que el europeo (55), quien también fue despedido tras su primer año con la escudería británica. Tras ese 'tropezón', el equipo decidió traer a una 'apuesta segura' y para el presente 2015 contrató al ex campeón del mundo Fernando Alonso; Sergio, por su parte, se mantuvo en Force India.

Sin embargo, los planes de McLaren vuelven a desquebrajarse. Para este temporada cambiaron de motor con la constructora Honda, la cual ha sido un desastre, ya que tanto Alonso como el mismo Button apenas han sumado conjuntamente 27 puntos. Dicha cantidad, es menos de la mitad de la que ha conseguido 'Checo' hasta el momento, ya que el piloto tricolor acumula 64 unidades, incluido el podio que obtuvo en Rusia.

"En general estoy contento por el equipo porque hemos hecho un buen trabajo. Los resultados recientes nos dan buen empuje de cara a la carrera en mi casa, México, donde estoy determinado a darle a mis fans algo más porqué celebrar".

Ahora, 'Checo' encarará el Gran Premio de México con la posibilidad de tener el mejor año de su carrera, si es que suma más de dos unidades en el Autódromo Hermanos Rodríguez; mientras, la escudería inglesa puede volver de irse de territorio nacional sin puntos. Lo que sí es una certidumbre, es que el problema de McLaren no era Sergio Pérez, si lo hubiera sido, Magnussen y Alonso hubieran sumado más puntos que él... pero no lo hicieron.