Con el rey herido

La campaña 2014 de MotoGP inicia este fin de semana en Doha, Qatar, con un Marc Márquez lesionado y sus principales rivales, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, deseosos de su sangre.

Ciudad de México

El motociclista español Marc Márquez tendrá una difícil tarea para revalidar su título en MotoGP tras la fractura de peroné derecho acontecida hace un mes, misma que le impidió estar presente en las últimas dos semanas de entrenamiento; “no espero estar al ciento por ciento, pero me esforzaré al máximo”, expresó el competidor de Honda previo al inicio de la campaña, este fin de semana en Doha, Qatar.

Márquez hizo historia en la categoría reina del motociclismo en 2013, cuando se convirtió en el campeón más joven de la historia y en el primer novato en llevarse el título gracias a sus seis victorias, cuatro de ellas de forma consecutiva (Alemania, Laguna Seca, Indianápolis y República Checa).

El actual monarca pintaba para implantar de nueva cuenta su dominio. En los tres primeros días de test en Sepang, Malasia, aventajó sin complicaciones a sus rivales con hasta cuatro décimas de ventaja respecto a su compañero de escuadra.

Pero su lesión abrió el camino para que Dani Pedrosa, el eterno segundo de Honda, aspire a conseguir el título este año, pero para ello deberá ser constante a lo largo de la campaña y evitar los accidentes, su mala suerte de cada temporada. De no hacerlo, el originario de Sabadell podría comenzar a ver como a sus 28 años se convierte en un competidor sin la gloria máxima dentro de la serie en toda su vida.

LA GUERRA EN JAPÓN

Yamaha desea hacer de nuevo frente a Honda. Durante la campaña anterior, la velocidad y maniobrabilidad de la casa alada era superior a la de sus contrincantes.

Si la marca de Iwata finalizó segunda de la clasificación de constructores en 2013, se debió al manejo del español Jorge Lorenzo, quien con sus ocho victorias fue el máximo vencedor de 2013, pero tres carreras fuera del podio (Francia, Holanda y Laguna Seca) y una sin arrancar (Alemania) marcaron la desventaja en su contienda contra Márquez.

Ahora, el mallorquín aprovechará la lesión de su rival. Durante los tres días de pretemporada en Phillip Island, fue superior en al menos tres décimas de segundo respecto al resto.

Pero Lorenzo tiene a Valentino Rossi como compañero. El italiano terminó con una sequía de tres años sin ganar cuando llevó la Yamaha a lo más alto del podio en el trazado histórico de Assen, Holanda, en junio pasado. Desde ahí inició una racha con 10 carreras, de 11 posibles, dentro del top cuatro. El múltiple campeón lideró el último día de ensayos en Sepang y sabe que vive sus últimos años en la serie, por lo cual, esta podría ser una de sus luchas finales por la corona.

DUCATI, EN UNA NUEVA ERA

La compra de la marca italiana Ducati por parte de Audi llevó a un cambio en las decisiones dentro de la escuadra de MotoGP.

En este 2014 alinearán a Andrea Dovizioso y al británico Cal Crutchlow, pero con una particularidad; se han inscrito bajo la modalidad Open y no como Factory. Todo con el objetivo de ganar en el desarrollo a lo largo de la campaña.

Y es que mientras las denominadas Factory están limitadas a solo cinco motores para 2014, los Open pueden usar hasta 12. Asimismo no están sometidos a la norma de congelación de plantas de poder, por lo cual pueden trabajar en la evolución de los mismos. La única desventaja es que deberán usar la central electrónica suministrado por Dorna, empresa organizadora de la serie.

Así inicia una nueva campaña donde de nueva cuenta la lucha se centra en Yamaha y Honda, con Ducati en desarrollo.

CÓMO VER EL MOTOGP

La afición por el MotoGP aumenta cada año en América Latina, y como las temporadas anteriores, la cadena ESPN contará con las transmisiones para México. Pero además, Dorna ofrecerá de nueva cuenta su denominado VideoPass a través de www.motogp.com. El paquete más completo tiene un costo de € 139.95 (unos $2,548) y permitirá ver las carreras por internet, en formato de alta definición y disfrutar de múltiples cámaras y ángulos. El siguiente paquete es el denominado estándar (€ 99.95, $1,815), con la excepción de que no incluye los diversos ángulos de las carreras.


Cifras

334 puntos logró Marc Márquez en la campaña anterior, cuatro más respecto a Jorge Lorenzo.

2 carreras en las que no finalizó en el podio Márquez en 2013: Italia y Australia; por retiro y descalificación, respectivamente.

4 pilotos concentraron los triunfos en 2013: Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.


Calendario 2014

Fecha / Sede

23 de marzo / Doha, Qatar

13 de abril  / Austin, Estados Unidos

27 de abril  / Termas de Río Hondo, Argentina

4 de mayo / Jerez de la Frontera, España

18 de mayo  / Le Mans, Francia

1 de junio / Mugello, Italia

15 de junio / Cataluña, España

28 de junio  / Assen, Holanda

13 de julio  / Sachsenring, Alemania

10 de agosto  / Indianápolis, Estados Unidos

17 de agosto / Brno, Rep. Checa

31 de agosto  / Silverstone, Gran Bretaña

14 de septiembre / Misano, San Marino

28 de septiembre / Aragón, España

12 de octubre  / Motegi, Japón

19 de octubre / Philip Island, Australia

26 de octubre / Sepang, Malasia

9 de noviembre / Valencia, España