La revancha de Hyundai

La marca coreana debutó en el rallismo en 1991, pero su inicio no fue bueno y abandonó las competencias. En el 2014 está de regreso a forma de ensayo para detonar su poder en 2015.

Hyundai debutará en el Rally México 2014.
Hyundai debutará en el Rally México 2014. (Hyundai Motosport)

León, Gto.

Hyundai es el nuevo chico del barrio en el Rally México 2014. La marca coreana tiene revancha y está de regreso en el WRC, pues los primeros pasos de Hyundai en el rallismo iniciaron en 1991 en el Rally de Australia debutando con el Hyundai Elantra en la extinta categoría F2 obteniendo buenos resultados, luego en el 2000 debutó en el WRC con el Accent pero los resultados no fueron los esperados pese a contar entre sus filas con grandes pilotos como Juha Kankkunen, Kenneth Eriksson, Alister McRae, Freddy Loix y Armin Schwarz.

Hyundai no logró ningún podio ni ninguna victoria. Así que después de tres temporadas se retiró del Campeonato Mundial de Rallies.

Sin embargo la marca nunca alejó los ojos del WRC y el 19 de diciembre del 2012 en el Salón de París anunció su regreso a la máxima categoría del rallismo con una estructura propia de cara a la temporada 2014 con el i20. Michel Nandan, exingeniero de Peugeot y Suzuki es el encargado de dirigir la nueva aventura del gigante coreano.

Aunque por momentos demostraron ser competitivos, teniendo como asignatura pendiente la confiabilidad, Hyundai afirma que será en 2015 cuando muestren el verdadero potencial del i20 WRC. Teniendo entre sus filas al piloto revelación del 2013, el belga Thierry Neuville como piloto número uno y el segundo asiento se alternará entre Juho Hanninen que realizará las pruebas de terracería en Europa, Dani Sordo en los rallies de asfalto y Chris Atkinson competirá en las competencias en América y Oceanía.

Para el Rally México, el equipo se trasladó a Almería, España en un test de 4 días simulando la altura y calor de nuestro país, buscando arreglo a los problemas presentados en los 2 primeros rallies del año, teniendo resultados favorables por lo que hay confianza de que en tierras guanajuatenses sumen sus primeros puntos en el WRC.

El proyecto es ambicioso y a corto plazo se espera que puedan pelear los primeros lugares, inclusive han anunciado un tercer auto a partir del Rally de Portugal. Hyundai no la tiene fácil, pero la perseverancia del pueblo coreano es parte de su personalidad y en poco tiempo será un rival complicado.