De regreso a la élite

El piloto mexiquense Benito Guerra Latapí participará en el WRC de León, Guanajuato que se desarrollará del 6 al 9 de marzo. Advierte que hará un manejo arriesgado.

Hace dos años Benito Guerra fue campeón del WRC categoría de Producción.
Hace dos años Benito Guerra fue campeón del WRC categoría de Producción. (Especial)

Toluca

Confirmado. México estará representado dentro de la mejor categoría del rallismo mundial, el World Rally Championship, por el piloto mexiquense, Benito Guerra Latapí, quien reaparecerá en esta justa en los mandos de un Ford Fiesta WRC en el Rally Guanajuato 2014, el cual está programado del 6 al 9 de marzo.

El monarca de la división Production del WRC del 2012 manejó por primera ocasión un World Rally Car en la fecha realizada en el Bajío mexicano en 2013. Con una actuación destacada logró el octavo puesto general y con ello obtuvo el mejor resultado para un piloto azteca dentro de la serie, demostrando sus rápidas capacidades para adaptarse a todo tipo de circunstancias.

Guerra debutó con un Citroën DS3 el año anterior. Con su estilo de manejo preciso y precavido en los primeros kilómetros llegó a estar hasta en la sexta posición de competencia. Ahora deberá manejar un Ford Fiesta, el mismo vehículo con el que el belga Thierry Neuville logró el subcampeonato, y que será preparado por la compañía inglesa M-Sport, propiedad de Malcolm Wilson, quien tiene una amplia confianza en que Benito Guerra podrá tener éxito en la tercera fecha del calendario 2014.

"Este año manejaré más arriesgado, más que en el 2013, porque quiero la oportunidad de seguir en el calendario y sumar puntos como sucedió el año pasado", expresó el mexicano quien tuvo su última aparición en una fecha del World Rally Championship en el Rally de España 2013, aunque en la categoría de Producción.

COMPAÑERO DE LUJO

A diferencia del año anterior, el mexicano contará con la denominada prioridad 1 al ser registrado como compañero del polaco Robert Kubica, misma que se otorga con base en resultados anteriores y que se traduce en tener oportunidad en el shakedown de aprovechar las primeras horas del mismo con únicamente los World Rally Cars, lo cual le otorga mayor tiempo para la puesta a punto.

El mexiquense llegará al Rally Guanajuato Corona con experiencia sobre el coche, tras haberlo manejando durante 50 kilómetros en la localidad de Dovenby, Inglaterra, a finales del año anterior. Ahí, mantuvo una junta con Malcolm Wilson, director del equipo, donde se planteó la posibilidad de realizar el calendario 2014 con un Ford Fiesta WRC, situación que continúa abierta.

"Estoy contento de integrarme a este equipo y de haber manejado este coche. Tengo mucho para donde crecer con M-Sport y mi futuro estará ligado al resultado. Es un coche más sencillo de manejar", indicó el mexicano.

Así, Benito Guerra Jr. formará parte de la alineación donde también estará el finlandés Mikko Hirvonen, ex integrante del equipo Citroën, grupo con el cual espera meterse entre los mejores del rally.

OTRO MEXICANO EN WRC

Por otra parte el también mexicano Rodrigo Salgado regresará a formar parte de un listado del World Rally Championship cuando el próximo 6 de marzo tome la salida en la Alhóndiga de Granaditas del Rally Guanajuato dentro de la división WRC2 y en donde estrenará vehículo; un Ford Fiesta R5, con el cual se enfrentará a pilotos como el actual líder de la clasificación general de la categoría; el ucraniano Yuryi Protasov.

"Nosotros somos los propietarios de este auto, pero esta es la primera vez que lo vamos a conducir. Estamos muy contentos de poder hacerlo. Nuestro primer acercamiento será en el shakedown del lunes en Irapuato; por eso nuestros tiempos irán de menos a más durante el rally".

El mexicano tendrá un auto ganador, y es que este mismo vehículo debutó y triunfó en el Rally de Finlandia 2013.