Ogier manda en el primer día en México

El francés busca de nueva cuenta el título del rally México; Robert Kubica sufrió una volcadura en los últimos tramos

Sebastien Ogier.
Sebastien Ogier. (Luis Ramírez)

LEÓN, Guanajuato

El francés Sebastien Ogier desea revalidad su victoria del año anterior en el Rally México, y tras marchar la mañana del viernes en el segundo sitio, el integrante del equipo Volkswagen aprovechó el segundo paso por los tramos de Los Mexicanos, El Chocolate y Las Minas para apoderarse de la primera posición.

El noruego Mads Ostberg (Citroën) había concluido el primer paso con la primera plaza; sin embargo, en la séptima etapa de competencia, se invirtieron los papeles cuando Ogier, actual campeón del mundo, puso una ventaja de 16.7 segundos sobre su rival de esos momentos.

Ostberg sentenció su segundo sitio cuando tuvo la oportunidad de incrementar su ventaja en los primeros tramos, pero un error de su navegante, quien se olvidó de quitar el cubre motor que se utiliza en los tramos de enlace para mantener las altas temperatura de las plantas de poder en condiciones de velocidad media, lo obligaron a ceder el ritmo en el tramo cronometrado.

Ogier aprovechó los últimos sectores del día para ampliar su ventaja hasta 26.1 segundos y conseguir el primer puesto.

"La mañana fue más difícil de lo que esperaba, muy resbalosa y era segundo en la mañana. Estar segundo en la mañana no fue malo", expresó el actual monarca de la serie a su arribo al parque de servicio en León, al tiempo que señaló que la etapa de más de 40 kilómetros del día, Los Chocolates, resultó clave: "fue muy larga y muy demandante por su longitud. Ahora debo continuar haciendo mi trabajo. Debo evitar cometer errores, así que debo relajarme".

Por su parte, el líder del campeonato de pilotos, el finlandés Jari-Matti Latvala, se situó en la tercera plaza final, con una diferencia de 40.3 segundos respecto a su compañero, Sebastien Ogier. El escandinavo, ganador del Rally de Suecia, segunda fecha de la serie, fue el encargado de abrir los tramos cronometrados de este viernes, una situación que ya no tendrá que vivir el sábado cuando el orden de partida obligue a los más lentos a iniciar en los caminos de terracería.

El polaco Robert Kubica (Ford) vivió una tarde de montaña rusa. Hasta antes de su llegada a la súper especial al autódromo de León se encontraba en la cuarta plaza; sin embargo, en el recorrido 10 sufrió una volcadura con su Ford Fiesta que lo dejó fuera de competencia.

A su vez, el finlandés Mikko Hirvonen, quien ocupaba el tercer puesto en la mañana, se quedó detenido cuando se presentó un problema eléctrico en el interior del tramo El Chocolate, así como en Las Minas. De igual forma, el escocés Kris Meeke (Citroën) perdió toda opción de podio cuando el brazo de la suspensión se rompió.

RALLY MÉXICO, Día 1

1. Sebastien Ogier (Fra) Volkswagen 1h46.25.3

2. Mads Ostberg (Nor) Citroën a 26.1

3. Jari-Matti Latvala (Fin) Volkswagen a 42.5

4. Elfyn Evans (Gbr) Ford a 2:28.7

5. Martin Prokop (Rch) Ford a 3:31.1