Logra Hamilton pole para el Gran Premio de Hungría

El piloto de Mercedes robó en la clasificación del trazado de Hungaroring; el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, después de su accidente del viernes, largará en el lugar trece

Lewis mantiene la hegemonía de Mercedes.
Lewis mantiene la hegemonía de Mercedes. (AP)

Budapest, Hungría

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, saldrá desde la pole position el domingo en el Gran Premio de Hungría después de firmar el mejor tiempo en la clasificación disputada en el circuito de Hungaroring, cerca de Budapest.

Con esta actuación Hamilton se sitúa en una inmejorable posición para volver a ganar en Hungría, donde ha subido en cuatro ocasiones a lo más alto del podio desde 2007.

El líder del Mundial terminó por delante de su compañero de equipo Nico Rosberg, segundo en la general a 17 puntos, por novena ocasión, quinta consecutiva, de las 10 clasificaciones disputadas en 2015.

Tras Rosberg se clasificó tercero el alemán Sebastian Vettel (Ferrari). La cuarta posición fue para el australiano de Red Bull Daniel Ricciardo y la quinta para el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

"Hasta ahora es un buen fin de semana. Lo hacemos bien normalmente aquí. Me gusta la meteorología, la ciudad y sobre todo el circuito, que me recuerda a cuando hacía karting", señaló Hamilton tras firmar la 47ª pole de su carrera en Fórmula 1, la quinta en Budapest.

Al final de la sesión de clasificación, en la Q3, el suspense no duró mucho tiempo. Hamilton logró una notable diferencia de tres décimas sobre Rosberg en su primera tentativa, ampliándola a seis en su última vuelta cronometrada.

El británico lideró la clasificación con un crono de 1:22.020, mientras que el alemán se quedó en 1:22.595.

Hamilton es el gran protagonista en Hungaroring, donde ha marcado el mejor tiempo en las tres sesiones de ensayos libres y consolidó su dominio en la clasificación.

Pero el vigente campeón mundial no debería confiarse ante la mejoría de los Ferrari, especialmente de Vettel, que ya se benefició del calor y de una estrategia perfecta para ganar en Malasia. Saldrá desde la segunda línea.

"Nunca he logrado ganar aquí, así que espero que lo pueda hacer mañana", dijo el hombre que dominó la Fórmula 1 con Red Bull.

Al menos tendrá a la meteorología como aliada. "Hacer fitness en una sauna", así definió el viernes Hamilton a las altísimas temperaturas que se están registrando este fin de semana en Budapest.

En la Q2 fueron eliminados los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Red Bull).

A pesar de las mejoras introducidas en el motor para esta carrera, al doble campeón del mundo con Renault (2005 y 2006) se le paró el coche, lo que obligó a que se sacara la bandera roja.

El asturiano incluso tuvo que ayudar a empujar su coche hasta el box, una buena metáfora de su catastrófica temporada con el equipo inglés.

Sanz, por su parte, notó los cambios en la pista entre la primera sesión y la segunda.

"La pista que me he encontrado era totalmente diferente. Esto ha hecho que no haya encontrado el ritmo y el máximo potencial del coche. El viento me ha puesto en problemas", declaró el joven de 20 años.

Tampoco entró en la última ronda de la clasificación el mexicano Sergio Pérez (Force India), que el viernes no pudo tomar parte en el segundo ensayo libre después de sufrir un aparatoso accidente sin consecuencias en el primero.