El alma de la carrera

El equipo de oficiales y comisarios de OMDAI, trabaja durante todo el año con la FIA para la organización del Gran Premio de México, más de mil estarán acreditados este domingo

CIUDAD DE MÉXICO

Organizar el Gran Premio de México de la Fórmula 1 es un trabajo de 12 meses, más allá de la promoción y la venta de boletos, mantener los estándares de la FIA, la reguladora a nivel mundial del automovilismo resulta una labor silenciosa, pero que requiere de muchas manos.

Más de mil oficiales están acreditados para la carrera que sancionará el equipo de FIA México-OMDAI y trabajan en conjunto con los comisarios que recorren el mundo con los seriales de la FIA para mantener los estándares de la élite del deporte, seguridad y el respeto a las reglas.

José Abed, vicepresidente de la FIA y titular de OMDAI en México encabeza a los centenares de personas encargados de que la carrera pueda suceder en todas las cuestiones de pista, “Lo primero que necesitamos es la voluntad que tenemos todos los mexicanos para hacer las cosas bien, luego la disciplina, muy importante para poder llevar a cabo cada quien su trabajo y el orden absoluto, eso nos lleva a tener una calidad de primer nivel”, valoró el directivo en una visita a la torre de control, donde el equipo de OMDAI mostró el trabajo dentro del cuarto de Control de Carrera y el de los Comisarios, que cuentan con decenas de tomas de la pista para poder valorar todos los incidentes que suceden en carrera, como el que le arrebató el podio a Max Verstappen el fin de semana pasado en Austin.

Estos oficiales tienen acceso en video a todas las carreras de los últimos dos años de forma inmediata para poder comparar y tomar la decisión en base a antecedentes.


Otra pieza clave en el desarrollo del GP de México es el Senador de la FIA, Carlos Slim Domit, quien además de su labor como patrocinador con las marcas de Grupo Carso en diversas categorías, trabaja con OMDAI, para integrar la estructura del deporte en México.

“No es un esfuerzo de una persona, es de todo un país, fue un trabajo de muchos años, desde reconstruir el karting nacional con el FIA Karting Challenge, ahora tenemos la Fórmula 4, que también gracias a ellos. Que permite a los pilotos empezar a construir una carrera en una categoría que se corre en todo el mundo y pueden competir en cualquier otro país. Lo importante era encontrar el talento y luego desarrollarlo, que es la segunda etapa complicada”, valoró el presidente de Grupo Carso.

La FIA ha premiado en dos ocasiones al Gran Premio de México por su gran ambiente y también por la excelencia en la organización dentro de la pista, situación que tiene muy satisfecho a Graham Stoker, Director de Deporte en la Federación internacional, que destaca la integración de ambas partes, “primero que nada, aquí tienen una pasión increíble por el deporte motor, Un gran circuito, lleno de la historia de los Hermanos Rodríguez. Luego los ingredientes para tener una carrera fuerte, necesitas dos cosas: tener una promoción local sólida y un equipo de expertos para organizar. Pero lo inusual es ver cómo trabajan juntos en México, más de mil personas involucradas”, destacó el británico.

Aunque en 2018 se realizan elecciones presidenciales en México, el equipo de FIA OMDAI espera que el gobierno federal que inicia gestión el próximo año, valore la proyección internacional que se obtiene con la fecha dentro del calendario de la F1, pues por el momento, no puede hacerse nada para garantizar la renovación del contrato.