El mejor Dakar para México

A dos etapas de concluir el rally en Sudamérica, cinco mexicanos se mantienen en contienda y apuntan a llegar a Valparaíso

Octavo Valle
Octavo Valle (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Los mexicanos están cerca de inscribir una página histórica dentro del Rally Dakar. A dos días del final de la edición 2014, un total de cinco representantes del país se mantienen en contienda, y pasado lo más difícil, las jornadas del viernes y sábado deberían ser de calma para ellos y comenzar a pensar en que la meta en Valparíso, Chile, ya no luce lejano.

En la categoría de motocicletas se escribirá una historia particular porque, en caso de darse, será la primera ocasión en que dos competidores mexicanos de esta división terminen. Carlos Gracida se convertiría en el cuarto motociclista en lograrlo, mientras Octavio Valle será el primer azteca en haber terminado en dos ocasiones el Dakar.

Gracida marcha de momento en la posición 60 con un tiempo acumulado de 73h08:17 minutos. Valle es 65 de la general con una marca de 74h38:44.

Pero la historia iría más allá. El Dakar 2014 podría dar a los primeros representantes nacionales en finalizar en la división de coches. Luis Ramírez y Nicolás Ambriz tripulan la camioneta 348 junto al canadiense Mathew Campbell y actualmente son 52 de la tabla acumulada con un tiempo de 102h02:08 minutos.

En la división de camiones el nombre de Carlos Olmos, en el MAN marcado con el número 571 es 40 de la general como parte de la tripulación comandada por el británico Paul Round.

La representación mexicana está cerca de concretar el mejor Dakar para el país.