La única opción válida en McLaren: mejorar

Después de una temporada de pesadilla, McLaren confía en que Honda les dé un motor con mayor rendimiento para mejorar sus resultados en 2016

El monoplaza de Fernando Alonso
El monoplaza de Fernando Alonso (Reuters )

Ciudad de México

McLaren vivió una de las peores temporadas de su historia al terminar en el noveno lugar del campeonato de constructores, entre 10 equipos, con apenas 27 puntos, solo por encima de Manor.

La campaña se resumió en dos momentos, ambos protagonizados por el piloto español Fernando Alonso: en el Gran Premio de Japón, tras ser rebasado dijo por el radio del equipo que tenía motor de GP2, y en la califi cación de la carrera de Brasil, después de quedar fuera en la Q1 tomó una silla para tomar el sol y la colocó al lado de la pista.


El mejor resultado para el ibérico fue un quinto puesto en Hungría, mientras que su coequipero Jenson Button alcanzó un sexto lugar en Estados Unidos, una cosecha pobre para un equipo con antecedentes de dos campeones de la Fórmula Uno.

El primer dardo de Alonso fue para Honda, el encargado de proveer los motores, que no tuvo un regreso afortunado a la máxima categoría, aunque ha prometido mejores resultados para esta campaña, después de usar la recta final del 2015 como laboratorio de pruebas.

En los test de Barcelona las cosas cambiaron un poco, los tiempos de McLaren fueron superiores a los de Sauber, Manor y Haas, pero estuvieron a cinco décimas del más lento de los Red Bull, con lo que hay un largo camino por recorrer para volver a ser competitivo.

Si los resultados no mejoran, podría ser el último año en F1 de Alonso y de Button, quienes han padecido la reconstrucción de un equipo cuyo último título de pilotos fue en 2008 con Lewis Hamilton.