Matus da su vuelta triunfal

El jalisciense salió a la última fecha de la F4 en un duelo por el segundo lugar, mientras oficializaba su título en la temporada debut del serial FIA

Axel Matus, campeón de la primera temporada de la FIA Nacam Fórmula 4
Axel Matus, campeón de la primera temporada de la FIA Nacam Fórmula 4 (Iván López )

Ciudad de México

Axel Matus utilizó toda la tarde de ayer para hacer oficial algo que todos ya sabían: él es el campeón indiscutido de la primera temporada de la FIA Nacam Fórmula 4.

Ya el viernes, el piloto jalisciense había remontado 13 lugares para conseguir el triunfo y, de plano, una ventaja infranqueable con respecto a sus más cercanos perseguidores, y ayer, en la séptima fecha puntuable de la categoría, Matus ganó la Carrera 2, por la mañana, y por la tarde le quitó lo virtual a su título al ganar la Carrera 3, para alzar el trofeo con su sexto podio al hilo.

"Estoy muy contento, es un trabajo que hizo el equipo durante la temporada, trabajamos muy duro y ganamos muchísimas carreras", dijo Matus, quien fue bañado tres veces con champaña en el podio.

"El nivel de la F4 fue muy duro, en esta categoría un par de pilotos europeos vinieron a correr y no fue fácil, si dominamos fue por el trabajo de todo el equipo, sin ellos no lo hubiera hecho así", dijo el conductor de 17 años que desde la conclusión de la sexta fecha estableció tal liderazgo que hizo del final del campeonato un concurso entre los pilotos de la escudería Telcel RPL Racing, por el segundo lugar, con José Sierra obteniendo los honores al finalizar tercero el día de ayer, sobre su compañero, Fernando Urrutia.

"El campeonato es un buen semillero, estoy muy agradecido con él, vienen muchas generaciones muy buenas", dijo Matus a punto de correr a la regadera.

El tapatío de RAM Racing se impuso por 36 puntos en el campeonato de pilotos. A velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, con los autos en igualdad de condiciones, Axel se hizo de su sexto triunfo al hilo con estilo, obsequiando un rebase de vértigo en la salida del Foro Sol, que puso a los aficionados de pie. El mensaje parecía claro: disfruten a Axel mientras puedan, porque ese talento tiene que partir.

"Estamos viendo con equipos de GP3 y F3 en Europa para hacer pruebas a final de año, pero no hay nada seguro todavía, tenemos que seguir trabajando y conseguir el presupuesto necesario", contó Matus.

LA EMOCIÓN

Con ya solo el trámite de por medio, los aficionados al automovilismo, aunque estuvieron lejos de abarrotar las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez, aplaudieron cuando Adrián Fernández, el race marshall o padrino de la categoría, felicitó a los entusiastas a la velocidad y muchos de esos fans saludaron con entusiasmo el final de la primera campaña de F4.

Tal era la buena vibra de los seguidores del automovilismo congregados en el autódromo Hermanos Rodríguez, que aplaudían el esfuerzo del coche más rezagado y sonreían para tomarse selfies y saludaban al drone con cámara, para el recuerdo.