Sébastien Ogier reina en el caos

El francés aprovechó la salida de varios rivales directos para tomar ventaja en la segunda jornada del Rally México en León; Jari-Matti Latvala es quien lo persigue

El francés Sebastien Ogier
El francés Sebastian Ogier (AFP )

León, Guanajuato

El francés Sébastien Ogier no tiene planes para ceder el mando del Rally México y está cada vez más cerca de quedase con su tercera corona en Guanajuato.

El piloto de Volkswagen sobrevivió a una jornada accidentada, superando la desventaja de salir en primer lugar, para imponerse tras las diez etapas dramáticas que dejaron sin opciones a siete contendientes.

Su compañero Jari-Matti Latvala se recuperó de una dura mañana para acercarse a Ogier por la tarde y el finlandés está a 13.5 segundos, convertido en la principal amenaza. Mads Ostberg también ajustó, a pesar de sufrir problemas en la caja de velocidades, para completar el podio provisional.

Tras la tranquila arrancada, los automóviles fueron hacia las montañas para siete etapas largas, antes de regresar a la ciudad por una segunda ronda en la fase superespecial.

El día no pudo tener un inicio más dramático para los estonios Ott Tänak y Raigo Molder, ya que el dúo chocó su Fiesta RS WRC en una reserva. Después de dañar la suspensión delantera derecha debido a la compresión, no pudieron mantener el control en la siguiente esquina y el auto se salió del camino, cayendo al agua. El equipo espera repararlo y regresar a la acción esta mañana.

Más allá del drama del inicio de la etapa, Ogier, quien encabezaba la clasificación parcial después de las dos primeras etapas del jueves, mantuvo su ventaja con un manejo inspirado y sobrevivió a los problemas de los autos detrás de él.

Fue presionado por h ierry Neuville y Kris Meeke por la mañana, pero el británico salió en la segunda etapa y rompió la suspensión de su Citröen, dejando al belga como el único rival para Sébastien antes de la primera pausa para servicio.

La suerte de Neuville se terminó por la tarde, cuando tuvo una ponchadura, giró y dañó el radiador, terminando su intento de alcance. Jari-Matti Latvala escaló al segundo lugar y disfrutó de una jornada competitiva después de admitir mal manejo por la mañana.

El i nlandés tiene 16 segundos de ventaja sobre Ostberg, quien tuvo una buena tarde después de también sufrir temprano. Andreas Mikkelsen ha sido más conservador, limitando su experiencia por los caminos mexicanos, por lo que se rezagó, pero la táctica pagó dividendos en el cierre.

De igual forma, Elfyn Evans ha adoptado una estrategia sin riesgos y su Welshman está a 18.7 segundos, en el quinto puesto. El español Dani Sordo se mantiene en sexto, pero perdió segundos valiosos con un problema de selección en la salida de la cuarta etapa y una ponchadura en la tarde; está por delante de Martin Prokop, quien tuvo buenos momentos.

Además de los retiros de Tänak, Meeke y Neuville, otros cuatro contendientes del WRC tuvieron problemas. Mientras tenía la sexta posición en la mañana, Robert Kubica tuvo que detenerse para cambiar la llanta, pero en la misma etapa abandonó la competencia.

El italiano Lorenzo Bertelli se retiró también, sin dar explicaciones, Hayden Paddon se detuvo por problemas en la suspensión, mientras que la esperanza local, el mexicano Benito Guerra tuvo un duro choque y daño su auto por lo que ya no siguió.

TÄNAK SE FUE AL AGUA

El piloto Ott Tänak y su copiloto Raigo Molder, ambos de Estonia, sufrieron un accidente cuando su vehículo cayó a una laguna durante la segunda etapa del Rally de México. En una zona montañosa localizada a unos tres kilómetros de la salida, el Ford Fiesta RS salió del camino antes de tomar una curva hacia la derecha, rodó unos cinco metros y cayó a una laguna. "Nos sentimos mejor luego de tomar una ducha caliente", escribió Tänak en su cuenta de Twitter.

"Gracias a todos por su mensajes de apoyo". El director del equipo M-Sport, Malcolm Smith dijo que analizarán la causa del accidente y admitió que en primera instancia temió por la vida de ambos. "Nadie en el equipo sabía lo que pasó".

ASÍ MARCHAN

  1. Sébastien Ogier (Volkswagen) 1:45:03.0
  2. Jari-Matti Latvala (Volkswagen) a 13.5
  3. Mads Ostberg (Citröen) a 29.5
  4. Andreas Mikkelsen (Volkswagen) a 45.2
  5. Elfyn Evans (M-Sport) a 1:03.9
  6. Dani Sordo (Hyundai) a 1:40.5
  7. Martin Prokop (Jipocar) a 2:03.5
  8. Yuriy Protasov (Ford) a 4:57.7
  9. Nasser Al-Attiyah (Ford) a 5:15.2
  10. Nicolás Fuchs (Ford) a 7:58.7