Lewis Hamilton, a prueba de agua en Austin

El británico fue el más rápido en los terceros entrenamientos libres en Austin, en medio de una pista húmeda y con lluvia constante

Lewis Hamilton, de escudería Mercedes-Benz
Lewis Hamilton, de escudería Mercedes-Benz (AP)

Austin, Texas

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del campeonato de pilotos en Fórmula Uno marcó el tiempo más rápido en los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas, al detener el reloj en 1:59.517, y ser el único capaz de romper la barrera de los dos minutos, en una jornada caracterizada por la lluvia y el viento en el Circuito de las Américas.

Con malas condiciones y pista húmeda, la organización decidió llevar a cabo los terceros entrenamientos, sin público, después de no realizar los segundos el viernes, por la misma situación; el clima no mejorará y los resultados de la última práctica podrían contar para la calificación.

Aunque estuvieron en duda hasta el último momento, a las 10:00 horas locales, Daniel Ricciardo de Red Bull fue el primero en salir de los pits para los entrenamientos, con llantas duras para lluvia, lo siguieron Marcus Ericsson (Sauber), Pastor Maldonado (Lotus), Romain Grosjean (Lotus) y su compañero de equipo, Daniil Kvyat.

Fue una práctica complicada, la mayoría de los pilotos abandonó la pista en algún momento y hubo banderas amarillas intermitentes en diferentes sectores. Incluso Hamilton tuvo un problema en la curva 17 para iniciar y su compañero Nico Rosberg también tuvo un impacto.

El primer mejor tiempo fue de Valtteri Bottas (Williams) con 2:03.234, hasta que Lewis, quien aspira a coronarse en la carrera del domingo, marcó un 2:02.561.

De inmediato fue superado por Sebastian Vettel (2.01.441), quien también sufrió para controla el auto.

La sorpresa del día la dio Nico Hülkenberg, compañero de Sergio Pérez en Force India, quien llegó a ser segundo con un tiempo de 2:00.496.

Con media hora para terminar los terceros entrenamientos libres, Lewis Hamilton marcó un 1:59.517 para quedarse con el primer lugar.

Las condiciones empeoraron y con 22 minutos para terminar ya solo Hülkenberg y Daniil Kvyat intentaron mejorar sus tiempos.

Al final Hamilton fue el más rápido en la sesión, y si no hay clasificación por el clima, saldrá primero, acompañado de Hülkenberg (2:00.496), quien terminó detrás de Vettel (2:00.380), pero el alemán partirá 10 puestos atrás por cambiar el motor.

Completaron el Top 10, Valtteri Bottas (Williams) con 2:00.523, Carlos Sainz (Toro Rosso) con 2:00.687, Kvyat (Red Bull) con 2:00.694, Kimi Räikkönen (Ferrari) con 2:00.785, aunque también tiene sanción de 10 puestos, Daniel Ricardo (Red Bull) con 2:01.008, Nico Rosberg (Mercedes) con 2:01.474 y Felipe Massa (Williams) con 2:02.199.

El mexicano Sergio Pérez culminó undécimo, después de darle 12 vueltas a la pista, y tuvo un mejor tiempo de 2:02.660.