Fábrica de talentos

El Red Bull Junior Team tiene el objetivo de producir pilotos para la máxima categoría; Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Max Verstappen son algunos ejemplos exitosos del programa

Sebastian Vettel, piloto de Ferrari
Sebastian Vettel, piloto de Ferrari (AFP)

Ciudad de México

La Fórmula Uno aterrizó este fin de semana en Austria, en el Red Bull Air Ring, una pista que ha servido como plataforma de lanzamiento para pilotos que aspiran a llegar a la máxima categoría.

"Es nuestra segunda casa, porque es tierra de Red Bull", reconoció el conductor español de Toro Rosso, Carlos Sainz; el ibérico es uno de los cinco pilotos del Gran Circo que tuvo una prueba en ese mismo circuito, donde comenzó un camino que lo tiene hoy en la parrilla de salida.

El español registra como mejor resultado esta temporada el sexto puesto conseguido en el Gran Premio de su país, en una fecha que será recordada en las oficinas del Red Bull Junior Team. Ese día, los más de 15 años de trabajo tuvieron una recompensa.

El holandés Max Verstappen se convirtió en el piloto más joven en conseguir una victoria en F1, en su debut con la escudería Red Bull.

No solo eso, en el podio lo acompañó el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, quien consiguió el tercer lugar; detrás de él se ubicó el australiano Daniel Ricciardo.

Mientras que el ruso Daniil Kvyat, compañero de Sainz en Toro Rosso, completó los lugares que dan puntos, al terminar décimo.

Ese día en Barcelona, la mitad de los conductores que terminaron en el Top 10 era surgido del Red Bull Junior Team, y en el podio celebraban los dos mejores ejemplos del programa, un cuatro veces campeón del mundo, Vettel, y un piloto al que le bastó un año para tener éxito en Fórmula Uno, Verstappen.

El equipo juvenil de Red Bull, llamado Junior Team, fue fundado en 2001 con el objetivo de llevar a jóvenes pilotos a la máxima categoría.

"Cada año un pequeño grupo de pilotos es invitado a unirse, y la mayoría de las veces también permanecen los que estuvieron la temporada previa; los conductores son colocados en escuadras existentes que tienen el equipo adecuado y la experiencia, para acompañar la etapa de desarrollo de cada piloto", explicaron a La Afi ción los integrantes del equipo.

Vettel, que vive su segunda temporada lejos de la escudería austriaca, en Ferrari, Verstappen, Sainz, Ricciardo y Kvyat, concretan la meta de un equipo que nutre de talento el Gran Circo.

"Buscamos pilotos que tengan esa especial y extraña habilidad de convertirse en los mejores entre los mejores, una combinación de talento, compromiso y determinación que pueda llevarlos a ser exitosos en Fórmula Uno", agregaron.

Sin embargo, el proceso para ser parte del programa no es sencillo, y Guillermo Rojas, único mexicano que ha conseguido pertenecer a él, lo reconoce.

"Red Bull es muy exigente en cuanto a la selección, pero formar parte de este grupo de conductores ha sido muy bueno para mi carrera, no te enseñan, son patrocinadores, aunque eligen bien a los pilotos".

El camino inicia con la observación: "Son seleccionados por la habilidad que han demostrado en sus carreras, en karting y/o en distintas categorías fórmula", cuentan en el Red Bull Junior Team, no hay barrera de nacionalidad, "este año tenemos pilotos de Australia, Finlandia, Francia, Brasil y Holanda", pero sí de edad "el más joven ahora es Richard Verschoor, de 15 años y nuestros conductores no son más jóvenes que eso".

Vettel ingresó a los 15 años y salió a los 20 rumbo a la Fórmula Uno, mientras que Verstappen solo estuvo entre los 16 y los 17, para dar el salto a la máxima categoría.

Después de la observación, el proceso continúa, contó Rojas: "Red Bull México y Austria me invitaron a participar en su equipo de pilotos, hicieron un análisis, me realizaron pruebas físicas y mentales en Austria, y así se dio".

POR TODAS LAS CATEGORÍAS

Tras la firma con el Junior Team, los conductores superan distintas etapas; por ejemplo, en la generación 2016 el más joven, Verschoor, de 15 años, está en la Fórmula 4 NEZ, Sérgio Sette Camara, de 18, está en la Fórmula 3 Europea y participará en el test de Silverstone con Toro Rosso, y Pierre Gasly, de 20, ya está en la GP2, el paso previo a F1.

"El piloto que tenga éxito en el Junior Team avanzará rumbo a las distintas fórmulas que igualen su desarrollo, hasta los seriales que nutren a la Fórmula Uno", señalan en el equipo.

El ejemplo del austriaco Christian Klien, primer piloto del Junior Team en llegar a la máxima categoría, el de los cuatro títulos de Vettel, la consolidación de Ricciardo, y el ascenso de Verstappen, sirven como carta de presentación, para evitar que los conductores sean seducidos por ofertas de otras escuderías, afi rmaron en Red Bull.

"Creemos que les ofrecemos excelentes oportunidades a los jóvenes pilotos y quieren quedarse en el programa Junior Team".

El equipo se ha encargado de nutrir a Red Bull, desde su llegada a la F1 en 2005 con Klien, Vitantonio Liuzzi, Vettel, Ricciardo, Kvyat y ahora Verstappen, pero también a la otra escudería de la empresa, Toro Rosso, con Liuzzi, Scott Speed, Vettel, Jaime Alguersuari, Sébastien Buemi, Jean Éric Vergne, Ricciardo, Kvyat y Sainz.

El objetivo se ha cumplido: "Encontrar pilotos con talento, compromiso y determinación y apoyarlos", para que además puedan conseguir buenos resultados en Fórmula Uno, sobre todo si el Gran Premio es en casa.