Rosberg encabeza práctica uno en China; ‘Checo’, en el sitio 11

El alemán de Mercedes concluyó como el mejor de la primera tanda libre en el trazado de Shanghái, donde Fernando Alonso ya se subió a un monoplaza

Shanghái, China

El actual líder del Mundial de Fórmula 1, el piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes), fue el más rápido en el primer entrenamiento libre del Gran Premio del China, tercero del Mundial de 2016, en el circuito internacional de Shanghái, mientras el español Fernando Alonso (McLaren) acabó en el sitio 12.

Rosberg cubrió así, en la mejor de sus 16 vueltas, los 5.451 metros de la pista china con un tiempo de 1 minuto, 38 segundos y 37 milésimas. Le siguió en la tabla de esta primera ronda de prácticas su compañero de escudería, el vigente campeón mundial británico Lewis Hamilton, quien en la más rápida de sus también 16 vueltas cubrió la distancia a 146 milésimas de Rosberg.

En tercer lugar quedó su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari), quien en 12 vueltas logró terminar a 628 milésimas del primero. Por su parte, Alonso, quien recibió el visto bueno de la FIA para volver a subirse a un monoplaza, después de recuperarse, en principio, lo suficiente de sus heridas sufridas por el violento accidente que sufrió hace casi un mes en el Gran Premio de Australia, terminó la prueba como el duodécimo más rápido.

El asturiano, quien completó 11 vueltas, marcó en la más rápida un tiempo de 1 minuto 40 segundos y 538 milésimas, a 2 segundos y 501 milésimas de Rosberg.

Según acordó la FIA, el bicampeón español fue declarado "provisionalmente en forma" para correr, pero a condición de que, inmediatamente tras este entrenamiento, se sometiera a una nueva prueba médica para verificar si estará en condiciones de correr también el resto del fin de semana.

La prueba matutina se vio marcada por tres sorprendentes problemas en los neumáticos posteriores izquierdos, todos suaves, de dos monoplazas: el Williams del brasileño Felipe Massa, quien tuvo que volver a boxes en dos ocasiones por la misma causa, y el Renault del danés Kevin Mangussen, cuya rueda, al poco, reventó directamente.

Aquello provocó una larga pausa por bandera roja que duró nada menos que 25 minutos, durante los que fue necesario limpiar y revisar el estado de la pista, hasta que se pudieron cumplir los minutos restantes de esta primera prueba.

Entre los pilotos iberoamericanos, el más rápido fue en realidad el español Carlos Sainz (Toro Rosso), quien acabó séptimo, a 1 segundo y 639 milésimas de Rosberg, tras 12 vueltas. El mexicano Sergio Pérez (Force India) fue undécimo, justo por delante de Alonso, a 2 segundos y 310 milésimas, tras 15 giros completos al circuito chino.

El brasileño Felipe Nasr (Sauber) fue decimonoveno, a 4 segundos y 943 milésimas, tras completar 8 vueltas, mientras el mexicano Esteban Gutiérrez (Haas) y el brasileño Felipe Massa (Williams), por distintos problemas, no lograron completar vueltas como para marcar un tiempo concreto y por ese motivo cerraron la tabla matutina.