Mercedes: ¿Quién se atreve a retarlos?

La escudería Mercedes presenta una mejora sustancial al margen de los autos que no tuvieron rival en 2014: Lewis Hamilton en busca de un tercer título y a Nico Rosberg evitando errores que lo priven del campeonato

La escudería Mercedes; Nico, al frente, y atrás Hamilton
La escudería Mercedes; Nico, al frente, y atrás Hamilton (La Afición )

Ciudad de México

Mercedes no durmió en sus laureles y se dedicó a mejorar todos los aspectos que lo hicieron una aplanadora en 2014. Su nuevo monoplaza, el F1W06 Hybrid, no es la revolución que constituyó el W05, pero sí una evolución inteligente no solo de la aplicación de la unidad de poder, que supera en por lo menos 80 caballos de fuerza a la competencia, sino de los sistemas de ventilación y enfriamiento que permiten un diseño más compacto y aerodinámico.

Si al ingenio mecánico sin rival del constructor alemán se le añade Lewis Hamilton, que quizá es el mejor piloto en el serial, con hambre de un tercer campeonato y de no ceder su corona al analista de los números, Nico Rosberg, es muy posible que este año, el segundo luego de que se permiten unidades de poder, sea la continuación del aplastante dominio de Mercedes, ganador de campeonato de pilotos y de constructores y la lucha por el título no sea otra cosa que el segundo round entre Hamilton y Rosberg.


Hamilton ganó 11 de 19 carreras y Rosberg 5. Gracias a su análisis de la estadística, el germano le ganó 12 veces a Hamilton en las clasificaciones, pero solo pudo llevar 3 de sus once pole positions a victorias y el alemán dice que estará más enfocado en corregir sus errores de 2014. Su dominio de los ensayos en Australia (competencia que conquistó el año anterior), es suficiente evidencia.

Si bien el año anterior, Las Flechas Plateadas eran favoritos, muy pocos pudieron predecir el dominio.

El 2015 será más complicado, con Williams, Ferrari y Red Bull ofreciendo mejoras en su unidad de poder, Red Bull con Daniel Ricciardo, el único competidor que le arrebató carreras a Mercedes el ciclo anterior y el joven fenómeno Daniil Kvyat, se presentan como los principales retadores, porque los mismos ingenieros de Ferrari y Williams han admitido que no tendrán la tecnología para rivalizar con el equipo de Toto Wolf sino hasta ya entrada la campaña, por allá de mayo o junio, es así que la reconfiguración que originó el auténtico cisma de Mercedes, y provocó la partida del cuatro veces campeón Sebastian Vettel a Ferrari, podría tardar en relejarse.

Williams saltó del noveno puesto al tercero y buscará seguir su progreso con el FW13 y es paradójicamente gracias a su motor Mercedes, que Valtteri Bottas fue uno de los competidores más completos y Felipe Massa es uno de los más experimentados este ciclo.


Es el caso de los ex campeones mundiales Jenson Button y Fernando Alonso, en McLaren, ese tándem estudiado para constituir una resistencia suman 68 años de experiencia, el dúo más veterano de la competencia.

La escudería correrá el Gran Premio de Australia con Kevin Magnusen supliendo a Alonso po lesión en el primer compromiso. El dos veces campeón espera está listo para Malasia.

Del otro lado está el dúo más joven de Toro Rosso: Max Verstappen, de 17 años, y Carlos Sainz, de 20, cuya mejor prognosis es terminar el año y finalizar en sexto.