Calificación sorpresiva en el México ePrix

El británico Oliver Turvey partirá primero en el ePrix en el Autódromo Hermanos Rodríguez, después de una sanción a Daniel Abt; el mexicano Esteban Gutiérrez saldrá 13.

El alemán Daniel Abt
El alemán Daniel Abt (Imago7)

Ciudad de México

El británico Oliver Turvey (Nextev) saldrá en el primer puesto en el ePrix de la Ciudad de México, después que el ganador de la pole, Daniel Abt (ABT) fuera sancionado tras la calificación por presión ilegal en las llantas. En la primera fila partirá el argentino José María López en segundo, mientras que el francés Jean-Éric Vergne (Techeetah) es tercero; el mexicano Esteban Gutiérrez arrancará noveno.

Abt no fue el único sancionado, porque el belga Jerome d'Ambrosio también fue castigado antes de la carrera.

La etapa de calificación dejó sorpresas, gracias al formato de Fórmula E, en el que los 20 pilotos son divididos en cuatro grupos, y los cinco tiempos globales más rápidos disputan la súper pole, en la que cada conductor tiene una vuelta, y el más rápido parte en primera posición.

En el primer grupo quedaron dos de los favoritos para ganar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el suizo Sébastien Buemi (Renault) y el brasileño Lucas di Grassi (Abt), pero no tuvieron su mejor desempeño y terminaron tercero y quinto en el sector, respectivamente, para quedar fuera de la disputa por la pole y reflejarlo con enojo.Los superaron el alemán Nick Heidfeld (Mahindra) y el inglés Sam Bird (Virgin), por lo que el líder del campeonato partirá séptimo, mientras que el sudamericano arrancará 15.

El segundo grupo fue el más rápido, el británico Oliver Turvey (Nextev) pasó en el primer lugar a la super pole con tiempo de 1:02.712, seguido de Abt (ABT) con 1:02.765, y el argentino López (Virgin) 1:02.974.

Los lugares de Heidfeld y Bird en los cinco primeros estaban en riesgo.

En el tercer sector, hubo un fuerte accidente del francés Loïc Duval (Dragon), que provocó la bandera roja; en la reanudación, el único que fue capaz de colarse a los mejores tiempos fue Jean-Éric Vergne (Techeetah) que se ubicó cuarto con 1:02.983, aunque partirá quinto.

En el último sector, Esteban Gutiérrez tuvo un tiempo de 1:03.509 y quedó lejos de la pelea por la super pole. "No estoy acostumbrado al auto todavía, necesito más vueltas para maximizar el rendimiento", reconoció. La sorpresa llegó con el alemán Maro Engel (Venturi), que con su 1:02.974 calificó a la definición, y dejó fuera a su compatriota Heidfeld.

Ya en la pelea por la super pole, Vergne no hizo una buena vuelta y apenas ubicó el cronómetro en 1:03.202, luego Engel colocó un 1:03.045, que López no pudo superar (1:03.072), y la pelea por salir primero quedó entre Abt y Turvey, el alemán metió presión con su 1:02.711, y Turvey no resistió (1:02.867), hasta que llegaron las sanciones.