Giedo no tiene súper licencia para correr el GP de Australia

Van der Garde venció en los tribunales y tiene derecho a participar en el primer Gran Premio; sin embargo, la escudería suiza no le renovó el necesario documento y no iniciará la campaña 2015 de F1


Van der Garde puede correr el GP de Australia, pero no tiene la súper licencia
Van der Garde puede correr el GP de Australia, pero no tiene la súper licencia (AFP)

Melbourne, Australia

Sauber deberá permitir a Giedo van der Garde manejar uno de sus monoplazas, después de que la apelación del equipo suizo fue rechazado por la Justicia australiana.

Sin embargo, es poco probable que el piloto holandés obtenga su súper licencia, indispensable para participar en la F1, antes de que comiencen los ensayos libres del viernes.

Sauber no renovó la el documento de van der Garde en invierno; incluso, si lo hiciera tras la decisión de la Corte, no llegaría a tiempo antes del cierre de las verificaciones administrativas.

Esta solicitud debe ser procesada en Ginebra por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), indicó el director de carrera de la Fórmula Uno, Charlie Whiting. Si no llega el jueves o el viernes, Van der Garde, quien ya manejó en Caterham en 2013, tendrá que esperar hasta el Gran Premio de Malasia a finales de mes para tener la licencia.

La FIA declinó dar más detalles de cómo seguirá el procedimiento de tan curioso caso. En la lista con los autos y pilotos para la carrera del domingo no aparece el nombre del tulipán de 29 años.

Sí están, en cambio, los nombres de Marcus Ericsson y Felipe Nasr, a quienes la jefa del equipo Sauber, Monisha Kaltenborn, confirmó en un escrito al organismo el 28 de noviembre del año pasado.

Sauber, por motivos financieros, contrató para esta temporada otros dos pilotos que evidentemente aportan más dinero de patrocinadores.

A menos de 24 horas del primer entrenamiento libre reina total incertidumbre de cómo seguirá el caso.

"Un auténtico caos", comentó el ex volante de la casa suiza Nico Hülkenberger. Los "difíciles tiempos que atraviesa este deporte" no pueden esgrimirse como disculpa, subrayó el alemán de Force India.

Su compatriota Adrian Sutil, pese a poseer contrato vigente, fue sustituido por Sauber antes de esta temporada. No se descarta que Sutil emprenda más tarde medidas legales.

La decisión obligaría a Sauber a prescindir del brasileño Felipe Nasr o del sueco Marcus Ericsson con el fin de integrar a Van der Garde en el equipo, como piloto titular. Salvo si Monisha Kaltenborn, accionista y directora general de Sauber F1 Team, quien era abogada antes de tomar las riendas del equipo suizo, encuentra un terreno de entendimiento con el holandés.