Nueva calificación de Fórmula Uno es “una basura”

El sistema de estreno para establecer la pole fue duramente criticado por pilotos y jefes de escudería; quieren regresar al viejo formato para el Gran Premio de Bahréin

Rosberg, Hamilton y Vettel
Rosberg, Hamilton y Vettel (AFP )

Melbourne, Australia

El director deportivo de Mercedes, Toto Wolff, abrió fuego en contra del nuevo sistema de calificación en la Fórmula Uno: "es una basura".

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) estableció que, a partir de este año, 2016, durante tres tandas, los pilotos se fueran eliminando uno a uno para que, en la Q3, los dos más rápidos, en noventa segundos, pelearan la pole del Gran Premio, formato para "más emoción"; sin embargo, ocurrió lo contrario.

Durante la sesión en el Gran Premio de Australia, en el trazado de Melbourne, aún con 5 minutos en el crono de la Q3, los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, tercero y cuarto respectivamente, dieron por terminada su participación.

Para el minuto 3 de la tanda, los únicos en pista eran los Mercedes de Lewis Hamilton, pole, y Nico Rosberg, segundo en la largada; es decir, poco más de dos minutos sin autos en pista en busca de la "emoción" que adelantó la FIA con el esquema de estreno.

"Está bien que la Fórmula Uno pruebe cosas, pero ésta está mal; así que, pienso, deberíamos volver al antiguo sistema, sobre todo, por los aficionados", explicó Rosberg, de 30 años, en la rueda de prensa oficial de la FIA.

Por su parte, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, de Force India, quien largará noveno, refirió que "(el nuevo formato) pone especial presión en los equipos, como nosotros, que peleamos por pasar a la Q2 o Q3".

Quien continuó con la dureza en el señalamiento a la 'cuali' fue Helmut Marko, uno de los dirigentes de Red Bull y Toro Rosso; incluso, advirtió que, para el siguiente Gran Premio, se regresaría al esquema de antaño; "sí, es una basura. Bernie Ecclestone dijo que hay que pararlo y volver al sistema antiguo en Bahréin".

Además, Vettel, ex 'toro rojo' y ahora 'Cavallino Rampante', también se dio tiempo para cuestionar el formato.

"A nadie le gustó; de hecho, no sé a quién le gustó este sistema. Me imagino que a alguien le gustó porque, si no, no se habría cambiado. No tiene sentido", contradicción en la que coincidió Fernando Alonso, de McLaren, quien partirá en el sitio doce en Melbourne.

"Favorece un poco a los equipos grandes y tendría que ser al revés. Ahora, la Q3 es un grupo súper exclusivo al que sólo pasan ocho coches".

Año nuevo, nuevo formato; sin embargo, nada cambió, al menos es lo que se desprendió de la primera jornada de calificación: los Mercedes, dominantes.

La campaña 2016 F1 concluirá el 27 de noviembre en Abu Dhabi, tras 21 carreras.