Protección en la cabina del piloto de F1, cada vez más cerca

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó a las escuderías que quiere que a partir de 2017 se aplique un sistema de seguridad que recibe el nombre de "Halo"

Escudería Lotus de Fórmula Uno
Escudería Lotus de Fórmula Uno (Reuters)

LONDRES, Inglaterra

La introducción de una protección para la cabeza de los pilotos en las cabinas de los bólidos deFórmula 1 está cada vez más clara.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó a las escuderías que quiere que a partir de 2017 se aplique un sistema de seguridad que recibe el nombre de "Halo", según la BBC.

Los pilotos por su parte se mostraron satisfechos de que los técnicos de los equipos se hayan decantado por una solución así, comunicó el presidente del sindicato de pilotos, Alexander Wurz. Los conductores votaron de forma unánime a favor de la implantación de este aplique.

El "Halo" es un sistema basado en dos anchos puntales que salgan de detrás de la cabina, sobre los hombros del conductor, y que se unan sobre la parte delantera, justo por encima del campo de visión. Desde allí, otro puntal saldría hacia abajo para unirse al "cockpit" y reforzar la parte central. Con este sistema, la protección ante escombros despedidos es mucho mayor.

El debate para incluir una mayor protección en las cabinas abiertas de los pilotos cobró especial fuerza tras el accidente sufrido por Jules Bianchi en octubre del 2014.

Durante el Gran Premio de Japón, el francés se estrelló bajo una grúa que retiraba a otro vehículo accidentado. Falleció en verano (boreal) de 2015 por las graves lesiones cerebrales.