La licencia del Hermanos Rodríguez, el lunes

El Autódromo recibirá la próxima semana el último permiso para realizar el Gran Premio de México el 1 de noviembre

El Autódromo Hermanos Rodríguez está listo
El Autódromo Hermanos Rodríguez está listo (Mexsport)

Ciudad de México

Después que Charlie Whiting, director de carrera de Fórmula Uno, hizo la última revisión al Autódromo Hermanos Rodríguez el martes, la pista para el Gran Premio de México está a punto de recibir el aval de la Federación Internacional de Automovilismo para la carrera del 1 de noviembre, reveló José Abed, vicepresidente del organismo, quien señaló que la autorización se dará en la misma semana de la competencia.

"El martes tuvimos una visita al Autódromo, se revisó la pista, que está terminada al 100 por ciento, faltan algunos ajustes en la torre de control, pero no hay ningún problema, cuando esté limpio entregaremos el visado, el domingo los oficiales de pista harán el último ensayo y ese día se dará, después se vuelve a revisar, para que el lunes sea otorgada la licencia para realizar la Fórmula Uno, pero no habrá problema", señaló.

El directivo mexicano explicó que aunque parezca precipitado, ya que la carrera será el siguiente domingo, el procedimiento que se ha seguido con el Hermanos Rodríguez es el común, ya que FIA ha supervisado los avances desde el inicio de los trabajos.

"Siempre se da, se hace una entrega previa 90 días antes, a los 45 días se va vigilando para ver si realmente se va a organizar o no, a los 30 es confirmar si se realiza o no, estábamos seguros que iba bien, y ya terminaron, y ahora es momento nada más de detallar y los mexicanos somos especialistas en ello".

Sobre la visita de Whiting en la que revisó la pista que tendrá el regreso de la máxima categoría al país después de 23 años, Abed señaló que se fue contento y solo pidió corregir algunos detalles de cara a la carrera.

"(Whiting) dijo que está perfectamente el Autódromo, detallitos como tensar un cable, tapar un hoyito en las mallas, cortar el pasto un poquito, tenemos que terminar la torre, pero ya estamos acomodando los muebles, CIE (empresa organizadora) ha hecho un gran esfuerzo para tener un inmueble de primer nivel".

El vicepresidente de FIA recordó lo sucedido con Austin, Texas en el Gran Premio de Estados Unidos de 2012, cuando el autódromo no estaba terminado el día de la carrera, lo que no ocurrirá en el caso de México.

"Whiting estaba muy contento de ver un autódromo que está al mismo nivel de Austin, pero si ellos organizaron su Gran Premio colocando todavía los cables el jueves, aquí no, se trabajó día y noche para terminar lo que se refiere a la instalación y todas las tribunas están a punto de terminarse".

Sobre si se vislumbran cambios en el reglamento para la próxima temporada, por el dominio de Mercedes en este 2015, el directivo mexicano lo descartó.

"Debemos recordar que antes de Mercedes era Red Bull, Ferrari y antes McLaren, siempre un ingeniero piensa más que el otro y es una competencia, y el que desarrolla mejor su automóvil es el que gana, pero cambios para el próximo año no tenemos todavía".

Abed aprovechó para confirmar que detrás de Fórmula Uno el próximo año vendrán al país más categoría de FIA.

"Tendremos la Fórmula E, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), y el de Rallies, en diciembre confirmamos fechas y lugares, pero habrá de los tres campeonatos, estamos provocando que México tenga los eventos más importantes que hay en el mundo", concluyó.