El año para graduarse

El mexicano enfrentará su segundo año en Nascar en EU y por lo que aprendió en 2013, luchará por terminar en los primeros cinco lugares de la categoría.

México

Germán Quiroga no cesa en su sueño de convertirse en el primer piloto mexicano en disputar una campaña dentro de la serie Sprint de Nascar, la máxima de las tres series nacionales y donde compiten estrellas como Jimmy Jonhsson, Jeff Gordon o Kyle Busch, pero antes de ello, quiere que su segundo año dentro de la Camping WorldTruck Series sea exitoso, y para ello solo ve una opción: luchar y ganar el campeonato.

El originario del Distrito Federal ya no tendrá la etiqueta de novato. Con dos top tres en el año anterior surgieron las opciones de ascender a la división Nationwide, la antesala de la Sprint Cup; sin embargo, él mismo consideró prudente una nueva campaña con la escuadra Red HorseRacing con quienes afrontará las 22 fechas del calendario, iniciando este 21 de febrero en el mítico óvalo de Daytona.

-Tras tu primera campaña completa en una serie nacional de Nascar en Estados Unidos, ¿cómo llegas en el 2014?

“Ha sido una tarea complicada desde que me vine a Estados Unidos. Tengo muchas esperanzas en esta temporada porque aprendí mucho el año pasado. En diciembre y enero estuve trabajando en el taller, con el nuevo ingeniero, corrigiendo lo del año pasado en que todo llegó muy tarde. Este año nos hemos preparado con mucha anticipación y siento que eso será una ventaja”.

-En 2012 peleabas por tener patrocinadores, ahora renovaron contigo, ¿cómo los convenciste?

“Lo mío es un proyecto a largo plazo. No vine a estar aquí unos meses y regresarme o hacer un par de carreras, entonces, necesitaba que los patrocinadores confiaran en mí, que vieran que teníamos talento, capacidad y ganas de aprender y creo que eso fue parte de la clave. Ellos están satisfechos con el desempeño tanto dentro como fuera de la pista. De hecho, se llegó a pensar en un momento, y me presionaron, para ir a Nationwide, pero no quise. Quiero graduarme aquí y quiero trabajar para eso, para no solo ser el primer mexicano en ganar una carrera en una serie nacional, sino además, la división”.

-¿Dónde te ves al final de la temporada?

“Estamos preparando todo para pelear por el título. Si al final nos quedamos un poco cortos por puntos, pues bueno, se habrá intentado. El objetivo es generar la mayor cantidad de unidades en todas las fechas, buscar constancia dentro del top 5. Un resultado bueno, pero no satisfactorio, es un top 10. Creo que tenemos las armas a diferencia del año anterior. Vamos a trabajar desde Daytona en cumplir los primeros objetivos. Para mí no sería nada positivo quedar fuera del top 5”.

-El primer reto es el óvalo de Daytona, ¿qué esperas ahí?

“En ese óvalo no depende mucho del piloto, porque hay muchas circunstancias externas y eso lo puedes ver en todas las categorías de Nascar que compiten. Hay accidentes de 10 o 15 coches, así es Daytona. Estaremos manejando con mucha inteligencia para buscar la mejor posición”.

-¿Qué aprendiste el año pasado que te servirá en este 2014?

“El año pasado teníamos la velocidad, creo que lo vieron en el equipo desde Daytona, el problema es que mis ganas de conseguir el primer triunfo y que por querer ganar un poco más nos perdimos un poco, no solo yo, sino también en el equipo. Nos perdimos en la aerodinámica y con eso se nos escaparon buenos resultados. Aprendí de todo, para eso estoy aquí. Tengo más conocimiento. Eso fue la novatada”.  

• • •

El dato

El ingeniero Charles Hylton será el encargado de la preparación de la camioneta 77 de Germán Quiroga. En el 2012 logró el subcampeonato.

• • •