Llegó el primer triunfo para Alfonso Celis

El mexicano se llevó la victoria en el circuito belga de Spa-Francorchamps en la World Series Fórmula V8 3.5.

Ciudad de México

El piloto mexicano Alfonso Celis Jr. consiguió su primera victoria en la World Series Fórmula V8 3.5, al encabezar toda la carrera en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, después de partir en la pole position. El conductor del equipo Fortec Motorsports ya había sido segundo en Silverstone, y esta vez llegó a lo más alto del podio.

"Estoy muy contento, es un gran alivio por fin ya obtener el resultado, demostrar que podemos cerrar bien el fin de semana, el ritmo está ahí, y podemos pelear este campeonato, como lo comenté al inicio del año", señaló a La Afición vía telefónica.

A pesar de ser el primero en ver la bandera a cuadros en la carrera con la que empezó del fin de semana y escuchar el himno nacional en Bélgica, Fonso reconoció que todavía no entendía lo que significa ese primer triunfo en la categoría.

"Para ser honesto, todavía no lo he asimilado muy bien, es algo por lo que he trabajado tanto y cuando lo tienes no te das cuenta, creo que hasta mañana (sábado), al iniciar (la segunda carrera) me voy a percatar de lo que fue la victoria; hice un muy buen trabajo, la arrancada y la primera vuelta eran la clave", aseguró.

Celis compartió la primera línea en la arrancada con el líder del campeonato, Pietro Fittipaldi (Lotus), quien no empezó bien y cayó varias posiciones, lo que aprovechó el mexicano para escaparse y prácticamente tener una ventaja de cuatro segundos con el resto del pelotón, para acercarse al triunfo.

"Fue una carrera limpia, venía administrando el ritmo, una vez que estaba adelante hablaba con mi ingeniero del espacio que tenía con los coches de atrás y solo era cuestión de gestionarlo, no cometí errores, solo que bloqueé el neumático delantero derecho en la chicana, eso fue crucial para las últimas vueltas, porque llegué de milagro", contó.

Tras una carrera tranquila, en la que su liderato no se vio amenazado en ningún momento, el israelí Roy Nissany aprovechó esa falla en la llanta para acercarse y recortarle algo de distancia, para unas últimas vueltas con susto para Alfonso.

"Al final iba controlando la carrera, pero es incómodo cuando tienes un problema tan grande en la rueda, las últimas cuatro vueltas de tanto rebotar no veía nada, y tenía que cuidar mucho no volver a bloquearla, para no poncharla, era solo cuestión de llevar el coche a casa".

En el inicio de la jornada se llevó a cabo la calificación para la segunda carrera, que se correrá el sábado 6, y Fonso se ubicó en la sexta posición, por lo que de nuevo será clave la estrategia en la arrancada, para aspirar al doblete en Spa-Francorchamps.

"Eso va a determinar qué tan adelante podemos llegar, sentí que tenía el ritmo para ser el más rápido en la pista, como lo demostré en la carrera, aunque al final me bajaron la vuelta rápida; la calificación fue desafortunada, cometimos un pequeño error con las presiones y perdí más de medio segundo en las rectas, que fue lo que me mandó a sexto, pero lo voy a intentar, sin duda".