Verstappen, el más rápido en la P1; 'Checo' terminó en noveno

Los automóviles de Fórmula Uno volvieron a correr en México, en los primeros entrenamientos libres que encabezó el holandés Max Verstappen, de Toro Rosso

CIUDAD DE MÉXICO

La espera terminó y después de 23 años de espera, automóviles de Fórmula Uno rodaron en la Ciudad de México, en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio. Fue un momento de júbilo para las miles de personas que se dieron cita en el lugar desde temprano. 

El protagonista de la práctica fue el holandés Max Verstappen, quien dejó el mejor tiempo en 1:25.990, seguido de Daniil Kvyat, de Red Bull, con 1:26.295 y de Kimi Räikkönen de Ferrari con el mismo tiempo.

El mexicano Sergio Pérez se ubicó en la novena posición con 1:27.581, mientras que el campeón de la categoría, Lewis Hamilton, de Mercedes fue 11, con 1:27.723. 

El Top 10 lo completaron Sebastian Vettel, cuarto con 1.26.886, Daniel Ricciardo (Red Bull), quinto, 1:27.185, Nico Rosberg (Mercedes), sexto con 1:27.196, Valtteri Bottas (Williams), séptimo con 1:27.303, Carlos Sainz (Toro Rosso), octavo con 1:27.410 y Felipe Massa (Williams), con 1:27.695.

La mayor velocidad la alcanzó Hamilton cuando llegó a 362.3 kilómetros por hora, seguido de su compañero en Mercedes, Rosberg con 361.2 y el mexicano Sergio Pérez, quien alcanzó los 356.7.

El venezolano Pastor Maldonado (Lotus) fue el primero en tomar la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez y detrás de él salieron Marcus Ericsson (Sauber), Sebastian Vettel (Ferrari), Max Verstappen (Toro Rosso), Felipe Nasr (Sauber), Alex Rossi (Manor) y Kimi Räikkönen (Ferrari). 

El mexicano Sergio Pérez tomó el trazado un poco más tarde, ante la algarabía de la gente, que hizo una buena entrada en la primera sesión; aunque sin completar una vuelta, ‘Checo’ regresó a pits. 

El primer mejor tiempo del circuito lo marcó el finlandés Räikkönen, con tiempo de 1:37.169, aunque de inmediato fue superado por Verstappen con 1:35.283. 

Pérez volvió a la pista y llegó a ser tercero en el ensayo, detrás de Valtteri Bottas (Williams) 1:30.678 y el campeón de la categoría, el británico Lewis Hamilton de Mercedes. 

Los pilotos tuvieron problemas en la curva 8, donde se salieron Ericsson, Felipe Massa (Williams) y Fernando Alonso (McLaren), y en la 11, donde sufrieron ‘Checo’ y Jolyon Palmer. 

Tras media hora en la pista, todos los automóviles regresaron a pits para hacer el primer corte. 

La sorpresa la dio Palmer, cuando colocó el mejor tiempo 1:29.163, en su debut en el automóvil Lotus que utilizará a partir de la próxima temporada como piloto principal del equipo; sin embargo, Nico Rosberg de Mercedes le quitó el gusto al bajar a 1:28.399. 

El alemán protagonizó uno de los incidentes más importantes de los primeros entrenamientos libres, cuando al rebasar a Vettel antes de entrar al Foro Sol se pasó y hubo fuego en los frenos.

Por su parte, el brasileño Nasr perdió el control de su auto al salir del recinto, aunque continuó sin mayor problema y Bottas también tuvo un giro en la curva 3, pero pudo seguir.

Incluso ‘Checo’ tuvo un problema al cierre de la práctica que lo obligó a regresar a pits.