Velocidad y adrenalina en la 48ª edición de la Baja 1000

La competencia automotriz en off road más importante del país será del 18 al 22 de noviembre, la cual comenzará en Ensenada y concluirá en Los Cabos 

Baja 1000, competencia automotriz en off road
Baja 1000, competencia automotriz en off road (Especial )

Ciudad de México

Se llevará a cabo la edición número 48 del Score International Baja 1000, del 18 al 22 de noviembre del presente año, que es considerado el evento de competencia automotriz en off road más importante del país, y uno de los más famosos alrededor del mundo. El recorrido consta de casi 1000 millas que tradicionalmente inicia en Ensenada y culmina en Los Cabos, siendo la carrera off road más larga del mundo que se realiza en una sola etapa.

Anualmente se inscriben más de 250 equipos representantes de distintos países como Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Alemania, Chile, Japón, Sudáfrica, Australia, Argentina, entre otros. Asimismo la cobertura del evento se transmite a través de CBS Sports a más de 100 países y genera una importante derrama económica para el estado de Baja California que se estima entre los 2.5 y 3 millones de dólares.

Para esta importante competencia participan automóviles tipo bugs, trophy truck, jeepspeed y pickups entre otros, además de motocicletas de 125 cc hasta 250 cc o más, y ATV´s de 0 a más de 251 cc en adelante. Son más de 30 categorías participantes y para esta edición y gracias al éxito mundial que ha registrado la carrera, se suman la Baja 500, San Felipe 250 y próximamente Desert Challenge exclusivo de las Playas de Rosarito.

Fue en 1962 cuando Dave Ekins y Rill Robertson Jr se propusieron el reto de atravesar toda la península bajacaliforniana a bordo de dos motocicletas, saliendo de la ciudad de Tijuana y con destino a La Paz. Para ser verosímiles en sus tiempos de recorridos sellaban una forma en las oficinas de telégrafos de ambos destinos cronometrando en su primer recorrido un tiempo de 39 horas y 54 minutos. Fue así como al paso del tiempo se fueron sumando más amigos y cinco años más tarde comenzaron a participar los primeros vehículos de cuatro ruedas. Pero fue hasta 1974 cuando la empresa SCORE reorganiza la carrera con puntos de chequeo en determinados lugares, profesionalizando con ello el evento año con año.

Es por ello que la resonancia del evento Baja 1000 es de suma importancia, no solamente por el impacto mundial en el rubro de competencias del sector automotriz, sino por el incremento en la derrama económica de todo un estado. Destinos como Ensenada, Rosarito, y San Quintín, entre muchos otros, son beneficiados por el flujo de capital a través de la Baja 1000.

El turismo de aventura en el estado de Baja California está conformado por más de 50 tours de aventura que incluyen diversas actividades como avistamiento de ballenas, pesca deportiva, buceo, kayak, senderismo, rappel, bicicleta de montaña, y off road. Cabe destacar que existe una gran baraja de actividades ya que el 38% del estado de Baja California es reserva natural, y cuenta con más de 500 kilómetros de litorales, potencializando así eventos deportivos como la carrera de su tipo más importante del mundo, la Baja 1000.