Valentino Rossi suma su primer triunfo de la temporada

El italiano sumó su primer triunfo de la temporada al imponerse en el Gran Premio de España y con ello recorta distancias en el campeonato respecto al español Marc Márquez

Valentino Rossi celebra la victoria
Valentino Rossi celebra la victoria (Reuters )

JEREZ DE LA FRONTERA, España

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró este domingo la victoria en el Gran Premio de España de motociclismo, en categoría MotoGP, sobre el circuito de Jerez de la Frontera, mientras que Sam Lowes y Brad Binder se consolidaron con sendos triunfos al frente de las categorías Moto2 y Moto3 respectivamente.

El nueve veces campeón del mundo superó a su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, y al también español Marc Márquez (Honda), que se mantiene en cabeza del Mundial.

Rossi, que no se imponía en el circuito andaluz desde 2005, lideró la carrera de principio a fin, sin conceder la menor esperanza a sus rivales, que finalizaron a dos y tres segundos respectivamente del italiano.

"Hemos vivido un fin de semana perfecto", se congratuló el ganador.

El piloto italiano, que no había engrosado su palmarés de victorias desde el Gran Premio de Gran Bretaña el pasado mes de agosto, firmó su victoria 113ª, la 87ª en la categoría reina.

Márquez, líder del Mundial, tampoco tuvo opción de alcanzar a Lorenzo, mientras que Dani Pedrosa, ganador en 2013, finalizó a los pies del podio a 10 segundos de Rossi.

Los dos pilotos de Suzuki, Aleix Espargaró y Máverick Viñales finalizaron justo detrás de Pedrosa.

La primera Ducati fue la del italiano Andrea Ianone, mientras que la de Andrea Dovizioso sufrió problemas mecánicos que le obligaron a abandonar la carrera.

- Ganan los líderes del Mundial -

Excepción hecha del tercer puesto de Marc Márquez en la categoría reina, los otros dos líderes del campeonato del Mundo en las dos categorías inferiores ampliaron su liderato con sendas victorias en el circuito jerezano.

Así, el piloto británico Sam Lowes (Kalex) logró la victoria en el Gran Premio de España de motociclismo, en categoría Moto2.

El líder del campeonato firmó así su segundo triunfo en Moto2, superando al alemán Jonas Folger y al español Alex Rins, ambos también a lomos de una Kalex.

Por su parte, el sudafricano Brad Binder (KTM) se impuso en categoría Moto3.

El líder del Mundial, que estrenó su palmares de victorias, llegó a meta tres segundos por delante de los italianos Nicolo Bulega (KTM) y Francesco Bagnaia (Mahindra).

El sudafricano había salido en última posición de la parrilla (35º) por una sanción recibida antes del comienzo de la carrera por el uso de componentes electrónicos no permitidos.

En las dos primeras vueltas realizó una veintena de adelantamientos, y en la sexta vuelta ya era décimo.

El de Binder es el primer triunfo de un sudafricano en el Mundial de Motociclismo desde 1981.