VW, el rival a vencer

Volkswagen logró la hazaña de ser campeón del WRC en su temporada de debut el año pasado con el francés Sebastien Ogier como su piloto.

VW ganó en 2013 el campeonato de piloto y constructores.
VW ganó en 2013 el campeonato de piloto y constructores.

León, GTO.

Pocas marcas en  el rallismo pueden presumir de ser campeonas del mundo en su temporada debut, Volkswagen logró dicha proeza en 2013 y con Sebastien Ogier al mando del Polo R WRC obtuvieron el doblete, ganando el campeonato de pilotos y el campeonato de constructores.

Y es que los miles de kilómetros en test en 2012 rindieron frutos, destronando a Citroën que sin Sebastien Loeb no opuso resistencia.

El Polo simplemente fue rápido sobre nieve, terracería y asfalto, consiguiendo 10 victorias, 9 de ellas obtenidas por Sebastien Ogier  (Suecia, México, Portugal, Italia, Finlandia, Australia, Francia, España y Gales) y una con Jari Matti Latvala (Grecia), sumando 425 puntos en el campeonato de constructores, además marcaron 147 scratchs (110 para Ogier, 29 Latvala y 8 Mikkelsen).

Para este 2014 la marca alemana repite alineación, con el flamante campeón del mundo, Sebastien Ogier que parte con la consigna de revalidar su corona, es el principal favorito para ganar el Rally México.

El francés luce mentalmente más fuerte y sereno al momento de estar al mando del auto VW, además de que el Polo fue hecho a la medida y 18 meses de desarrollo no fueron gratis, por lo que se ve complicado que alguien le quite el cetro. Como segundo piloto llega el finlandés Jari Matti Latvala, quien ocupa actualmente el liderato en el campeonato de pilotos tras su victoria en el Rally de Suecia. Él ha mejorado en su manejo, pues ha trabajado fuertemente con un psicólogo deportivo que ha potencializado sus resultados en los últimos meses, por lo que se cierne como la mayor amenaza a su compañero de equipo.

La tercera unidad del equipo campeón del mundo es para el joven noruego Andreas Mikkelsen, que mostró su valía al obtener el segundo sitio en el pasado Rally en Suecia y tiene el compromiso de terminar todos los rallies dentro de los 5 primeros lugares.

Además la estructura del equipo permanece solida con Jost Capito al frente, dirigiendo los destinos de la marca en cuanto a lo deportivo se refiere, apoyado por el ex navegante español Luis Moya, que junto con su piloto y multicampeón de WRC Carlos Sainz, repitiendo los triunfos que tuvieron en los caminos, ahora desde el paddock.

Volkswagen ha cumplido en el arranque y amenaza con seguir triunfando por un buen tiempo en el WRC. Prepárese, pues puede ser el inicio de una nueva era en el rallismo mundial.