Muerte de Ward Jr., en manos de investigador

Un jurado investigador decidirá si Tony Stewart debe ir a juicio por la muerte de otro piloto, a quien embistió en agosto durante una carrera en el estado de Nueva York

Tony Stewart, piloto de NASCAR
Tony Stewart, piloto de NASCAR (AP)

CANANDAIGUA, Nueva York

El procurador del distrito de Ontario Michael Tantillo dijo el martes que, luego de analizar la evidencia reunida por los agentes, había decidido dejar el caso en manos de un jurado investigador. Tantillo hubiera podido dar por cerrado el caso si consideraba que no había pruebas de que Stewart pudiera ser responsabilizado por la muerte.

El auto de Stewart se llevó por delante a Kevin Ward Jr. en una pista de tierra en Canandaigua el 9 de agosto. Ward se había salido de su auto y aparentemente increpó a Stewart, luego de involucrarse con él en un choque.

Mediante un comunicado, Stewart dijo que respeta el tiempo y los esfuerzos dedicados por las autoridades a la investigación de "este trágico incidente".

"Estoy ansioso de que se complete este proceso, y continuaré dando toda mi cooperación", indicó.

La escudería Stewart-Haas-Racing informó que Stewart participará en la carrera de la NASCAR prevista para el domingo en el New Hampshire Motor Speedway. El piloto dejó de competir tres semanas, antes de volver para las últimas dos carreras de la temporada en la Copa Sprint, y finalizó en el 18vo sitio el domingo, en su regreso a la NASCAR en Chicagoland.

El deceso de Ward Jr no ocurrió en una carrera de la NASCAR, sino en una categoría diferente, denominada Empire Super Sprints, en la que compiten autos con un techo dispuesto como un plano inclinado, que hace las veces de alerón.

Philip Povero, jefe policial del condado, pasó semanas investigando el incidente en la pequeña pista de Canandaigua. En varias ocasiones dijo que los investigadores no tenían evidencias sobre una conducta penal de Stewart.

El auto de Ward hizo un trompo tras hacer contacto con el de Stewart, quien corría muy pegado a él. Luego, el piloto descendió del bólido y caminó por la pista, agitando los brazos, en un intento aparente por confrontar a Stewart, de 43 años y veterano de la NASCAR.

"Al revisar toda la información arrojada por la investigación, decidí que sería apropiado presentar las evidencias ante el jurado investigación para que determine qué acciones deben seguirse sobre este asunto", dijo Tantillo.

Indicó que la ley le impedía decir cuándo se analizará el caso o quién sería citado como testigo.

Algunos expertos han dicho que Stewart podría ser acusado de homicidio preterintencional, bajo la ley de Nueva York. Es posible también que se le acuse de homicidio imprudencial.