Thierry Neuville; desarrollando su proyecto

En el 2013 fue el único que pudo plantarle cara al francés Sebastien Ogier y Volkswagen, aunque con menores recursos al competir con la escuadra M-Sport

Thierry Neuville
Thierry Neuville (Cortesía Hyundai)

LEÓN, Guanajuato

Ingresar al deporte motor no es sencillo. Para algunos padres resulta más fácil sobrellevar el coste económico que se requiere para alentar a sus hijos en las carreras de autos, para otros, no es así, y en un principio el sueño de poder competir se ve lejano, tal fue el caso del belga Thierry Neuville, segundo de la clasificación general del World Rally Championshop 2013 y ahora líder del proyecto de la marca coreana Hyundai en la serie.

"Fueron tiempos difíciles cuando empecé en los rallies, pero los últimos dos años, mi familia ha estado orgullosa de lo que he logrado. Estoy dando lo máximo para alcanzar mi objetivo que es ser campeón del mundo el próximo año (2015)", señaló Neuville en entrevista para La Afición.

Con tan solo dos años completos en la serie ya ha dado de que hablar. En el 2013 fue el único que pudo plantarle cara al francés Sebastien Ogier y Volkswagen, aunque con menores recursos al competir con la escuadra M-Sport, lo que significaba ir un paso atrás. Eso no le impidió ser veloz y llevar su talento al límite.

"Fue muy difícil librar la batalla en el 2013, porque el presupuesto era un gran diferencia, y eso influía especialmente en el desarrollo. En el Ford fiesta sabíamos que queríamos y qué necesitamos para hacer en la temporada para ir más rápido, pero no podíamos por los recursos.

Malcolm Wilson (director de M-Sport) hizo un gran trabajo con el presupuesto que se tenía y me permitió luchar".

En el 2013 sumó siete podios, cuatro de ellos de forma consecutiva y siempre en el segundo sitio, y él considera que la clave de ese éxito, en comparación con el 2012 en donde solo puntuó en seis pruebas y sin ningún top tres, fue la experiencia adquirida.

"2012 fue un año difícil, pero me sirvió para aprender de mis errores, de los problemas que tuve. En el 2013, mi navegante y yo estábamos completamente enfocados en el rally, e hicimos un gran año usando toda la experiencia de la campaña anterior. Sabíamos que era difícil luchar por el título, pero lo intentamos".

Su actuación del 2013 fue la llave para Michel Nandan, director del proyecto de Hyundai WRC lo fichara y lo convirtiera en el piloto número uno para este 2014, año en que la marca asiática regresó al campeonato con un equipo de fábrica. Para Neuville, esta es la oportunidad de su vida.

"Fue fácil para mi venir a Hyundai, porque es un nuevo constructor del WRC, y yo soy ambicioso; creo que tienen lo necesario para hacer una

gran historia, y considero que juntos tenemos la misma ambición. Hemos empezado desde cero, desarrollando el coche, para ser competitivos lo mas rápido posible. Nosotros queremos hacer nuestra carrera juntos, al igual que lo hizo Sebastien Ogier y Volkswagen".