Ogier en la cima en Montecarlo

El piloto francés busca su tercer rally, 2009 y 2014, quien mantiene una ventaja de 58 segundos sobre Jari-Matti Latvala

Sebastien Ogie
Sebastien Ogie (AFP )

MÓNACO, Mónaco

El francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) ha conseguido la victoria en el rally de Montecarlo, la tercera en su palmarés tras las obtenidas en 2009 y 2014, con una ventaja de 58 segundos sobre su compañero de equipo el finlandés Jari-Matti Latvala. El español Dani Sordo acabó sexto.

Ogier, vigente campeón mundial, disputó la última jornada con un colchón de 42.8 segundos que administró para no correr riesgos y apuntarse el primer triunfo de la temporada.

Todos los pilotos optaron por una táctica conservadora en el primer tramo de la jornada final (Col St. Jean-St. Laurent de 10.16 km) que sería además el que pusiera colofón al rally en una segunda pasada.

El norirlandés Kris Meeke (Citroen) fue el más rápido por delante de su compañero el francés Sebastien Loeb, con el español Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) en tercera posición.

El líder, Ogier, fue quinto, optando por una elección de neumáticos conservadora en su Polo. "Elegí los neumáticos más seguros. No son los óptimos para este tramo, pero fue bien para nuestro objetivo. Lo importante era ganar el rally", explicó el francés.

En el penúltimo tramo del rally, lo más importante fue el abandono del polaco Robert Kubica (Fiesta RS WRC) después de sufrir un fuerte accidente tras cruzar la línea de meta de la penúltima especial (La Bollene Vesubie-Sospel de 31.66 km).

Kubica, ganador de cuatro tramos en Montecarlo, sufrió un fallo en los frenos cuando cruzó la línea de meta del mítico tramo del Col de Turini. La consecuencia fue que se salió de la carretera y en el impacto arrancó dos ruedas de su Fiesta.

El segundo clasificado, Latvala también tuvo problemas de frenos, aunque finalizó sin mayores problemas. Ogier, mientras tanto, finalizó quinto y aumentó su ventaja hasta los 58.8 segundos.

Sébastien Loeb se apuntó el tramo por 8.8 segundos sobre su compañero en Citroën, Mads Ostberg.

En el Power Stage final y con todo prácticamente decidido, Kris Meeke ha sido el más rápido con su Citroën DS3 WRC y ha sumado el máximo de puntos extras. Loeb se ha llevado dos puntos tras ser segundo, mientras que Latvala ha sumado un punto tras finalizar tercero.

El español Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) finalizó en la sexta posición final, después de que su compañero de equipo el belga Thierry Neuville le superase por 8 décimas de segundo.