ENTREVISTA | POR LUIS RAMÍREZ

Sebastien Ogier Piloto de rally

En su visita a la Ciudad de México, el campeón de rally señaló a La Afición tiene metas claras y desea continuar con el crecimiento a lado de Volkswagen.

Ogier ya no vive a la sombra de Sebastien Loeb

CIUDAD DE MÉXICO

En el 2013 los ojos dentro del Campeonato Mundial de Rallies estaban centrados en el retiro del nueve veces campeón del mundo Sebastien Loeb (Citroën), el máximo ganador de la serie en la historia. El Rally de Francia, fecha en que Sebastien Ogier (Volkswagen) logró su primera corona, es más recordada por el adiós del denominado rey, pero ahora sin su presencia en la serie, el joven de 29 años desea quitarse el peso de quien fue su compañero unos años atrás.

En una visita rápida a la Ciudad de México, previo al Rally México a disputarse este fin de semana en Guanajuato; Ogier señaló a La Afición que tiene metas claras y desea continuar con el crecimiento a lado de Volkswagen.

Tras ganar tu primer campeonato, ¿crees que te has quitado la sombra de Sebastien Loeb?

“Siempre se tendrá la sombra (de Sebastien Loeb), porque él dominó el campeonato por 10 años y él es la referencia para todos, pero creo que muchos piensan que yo tengo mi propio camino ahora. La  comparación siempre estará. Yo soy feliz de momento, me he probado a mí mismo de lo que soy capaz y no trato de compararme con nadie”.

“Al final probé que mi decisión fue la correcta. Tengo una mayor satisfacción de haber conseguido esto tras haber empezado desde cero”


¿Cómo fue ese proceso de desarrollar un proyecto desde cero como fue con Volkswagen?

“Fue una gran experiencia y una gran aventura empezar de cero con Volkswagen. Al inicio no fue nada sencillo porque había mucho trabajo por hacer. Estábamos desarrollando el coche y en algún momento todo fue frustrante porque trabajamos duro pero no teníamos oportunidad de pelear y teníamos presión por tener todo listo para el campeonato. Al final tomó tiempo, pero cuando el Polo llegó (2013), todo fue un éxito, porque conseguimos los dos títulos en nuestro debut”.

Muchos criticaron tu decisión de dejar Citroën hace dos años. ¿Qué le dices a esa gente que apostó en tu contra?

“Siempre habrá personas que no estén de acuerdo con tu decisión, pero yo, que eso es lo más importante, siempre estuve seguro de que fue lo correcto integrarme a Volkswagen. Estoy aquí para hacer lo mejor. Como mencioné antes, el 2012 fue frustrante porque no podía correr por las victorias, era tiempo de desarrollar el coche y el equipo, pero cuando estuvimos listos el año pasado, después de un año esperando, eso fue más que perfecto. Nueve victorias en 13 rallies, mi primer título del mundo. Al final probé que mi decisión fue la correcta. Tengo una mayor satisfacción de haber conseguido esto tras haber empezado desde cero”.

Jari-Matti Latvala llega como líder del campeonato al Rally México, ¿cómo ves este año a tu co-equipero?

“Jari ha sido fuerte por mucho tiempo, él es un piloto rápido y ahora ha tenido un buen inicio y pienso que es mi rival principal, pero no puedo olvidar a los demás, a Mads Ostberg, Kris Meeke o a Robert Kubica. Hay una gran competencia”.

Ha sido un inicio de temporada de altibajos para ti. ¿Qué opinas de tu segundo sitio del campeonato?

“Podría haber sido mejor, pero estoy feliz del resultado en el Rally de Montecarlo, porque es mi carrera de casa; es una competencia clásica que todos amamos ganar. Suecia no fue perfecto porque cometí algunos errores…pero estar segundo significa que no iniciaré primero en el Rally de México y eso es una ventaja”.

“Siempre se tendrá la sombra (de Sebastien Loeb), porque él dominó el campeonato por 10 años y él es la referencia para todos”


Volkswagen tomó la decisión el año pasado de competir con el mismo coche en este 2014 y no modificarlo para permitir la igualdad en la serie. ¿Tú qué opinas de esta medida?, porque cuando Citroën dominó nunca se vieron compasivos con sus rivales.

“La decisión fue mantener el mismo coche para el 2014 y creo que fue correcta para que otras compañías llegaran y otras continuaran en la serie. Ahora tenemos cuatro diferentes coches; había pasado un largo tiempo desde que eso había sucedido”.

¿Tienes algún número de campeonatos en mente, tal vez nueve, igual que Loeb?

“Honestamente voy tomando rally por rally, año por año, de momento deseo ir por el segundo campeonato”.