El francés Ogier, a consolidar el liderato en Rally de Suecia

El piloto de Volkswagen quiere refrendar el título obtenido en Montecarlo 

Sébastien Ogier tendrá una prueba dura
Sébastien Ogier tendrá una prueba dura (Twitter)

Ciudad de México

El francés SébastienOgier, doble campeón del mundo y reciente vencedor del Rally de Montecarlo, intentará consolidar su liderato en el campeonato con una victoria en el Rally de Suecia, de jueves a domingo, única prueba 100% de nieve de la temporada.

El piloto del Volkswagen Polo-R, vencedor en 2013 en Karlstad (oeste), es prudente y recuerda la salida de pista que le costó la victoria el año pasado.

Ogier se chocó con un muro de nieve cuando iba en cabeza de la clasificación. Pudo continuar la marcha, pero perdió más de cuatro minutos por lo que solo pudo terminar sexto en la segunda prueba de la temporada.

"Me encanta esta prueba única en el calendario. Las carreteras nevadas son verdaderas pistas de patinaje, y eso me gusta. Para ganar, hay que cometer el menor número de errores posible mientras se piensa en ir lo más rápido que puedas", explicó Ogier, quien ganó su primer duelo al también francés Sebastien Loeb en Montecarlo el pasado enero.

Loeb no estará en Suecia. Por lo tanto, Ogier, que tendrá el incoveniente de abrir pista el jueves y el viernes, tendrá al enemigo en casa.

Su compañero de equipo el finladés Jari-Matti Latvala, vencedor el año pasado, quien domina estas condiciones invernales. La nieve es su afición, lo que le convierte, sin duda, en el hombre a batir.

 ¿La cuarta victoria de Latvala? 

"A pesar de que me siento cómodo en todas las superficies, Suecia sigue siendo mi prueba favorita. Desde joven he aprendido a manejar en situaciones con nieve y hielo", comentó Latvala, segundo en Mónaco, y que ya ha vencido en tres ocasiones el rally escandinavo (en 2008 y 2012 con Ford, y en 2014 con VW).

La prueba sueca es un asunto 'local'. De los últimos diez vencedores, ocho son escandinavos, solo Loeb (2004) y Ogier (2013) pudieron colarse en lo más alto del podio.

También cómodo en el hielo, el noruego Andreas Mikkelsen, tercer piloto de Volkswagen, parte entre los favoritos a la victoria (sería la primera en el Campeonato Mundial de rallys -WRC-) incluso sin salir con la versión 2015 de su coche.

"Incluso con el Polo 2014, me siento capaz de luchar por la victoria", aseguró el noruego, segundo el año pasado.

La amenaza de Ostberg 

El trío de Volkswagen estará amenazado por otro noruego, Mads Ostberg. El piloto del Citroën DS3 viene de ganar el Rally de Noruega (único piloto WRC inscrito en la prueba), un buen calentamiento para Suecia.

"Es una preparación perfecta para Suecia. Hemos rodado en especiales de 20 kilómetros por la misma región por la que iremos el viernes. Además, hemos confirmado el buen rendimiento del DS3", comentó Ostberg.

Su compañero en Citroën, el británico Kris Meeke, es menos optimista y se excusa en su "falta de experiencia en este tipo de condiciones".

Este discurso es similar en Hyundai con su líder, el belga Thierry Neuville (quinto en Mónaco).

"Suecia es un rally en el que no tengo mucha experiencia. Participé en tres ocasiones y cada vez era más difícil. Los escandinavos, que desde jóvenes están habituados a estas condiciones, tienen ventaja. Sin embargo, estoy seguro de que lo haré mejor que en años anteriores", dijo el belga, que solo pudo ser 28º el año pasado.

El español Dani Sordo, segundo piloto de Hyundai, será remplazado por el neozelandés Hayden Paddon. Sordo no estará en Suecia tras romperse dos costillas en un accidente de bicicleta.