El francés Ogier lidera la clasificación en Gran Bretaña

Mucho más retrasado figura el también finés Mikko Hirvonen (Ford), que en su despedida del Mundial de rallys, ocupa la tercera plaza de la clasificación con una desventaja de 1:13.8 minutos con relación a Sebastian 

Sebastien Ogier se llevó el Rally de Cerdeña
Sebastien Ogier se llevó el Rally de Cerdeña (AFP )

LONDRES, Inglaterra

El piloto francés Sebastien Ogier (Volkswagen) concluyó al frente de la clasificación la primera jornada del Rally de Gran Bretaña, última prueba puntuable del Mundial, tras aventajar en 6.6 segundos a su compañero de equipo, el finlandés Jari Matti Latvala.  

Mucho más retrasado figura el también finés Mikko Hirvonen (Ford), que en su despedida del Mundial de rallys, ocupa la tercera plaza de la clasificación con una desventaja de 1:13.8 minutos con relación a Ogier.  

Tiempos que permiten a la firma alemana, que ya tiene asegurado el triunfo en el Mundial de pilotos, por medio de Ogier, y de marcas, soñar con romper en Gales los récords de mayor número de victorias en una misma temporada, así como el de dobletes en un mismo curso.  

Volkswagen, que esta campaña ha logrado la victoria en once de las doce pruebas disputadas hasta el momento, intentará deshacer en Gran Bretaña el empate que mantiene con la francesa Citroen, que cerró el curso con once triunfos en los años 2005 y 2008.  

Un registro que la marca germana parece en disposición de batir, dado su abrumador dominio en la primera jornada del rally británico, en la que Sebastien Ogier y Jari Matti Latvala se han repartido los triunfos, cuatro cada uno, en las ocho especiales disputadas.  

Intensa pugna en la que Ogier, tras llegar a alcanzar una máxima ventaja de 8.9 segundos sobre su compañero de equipo, vio reducida su ventaja a tan 3,8 segundos, tras el triunfo de Latvala en la quinta especial del día, una cronometrada de 14,58 kilómetros.  

Circunstancia que obligó a reaccionar al bicampeón del Mundo, que en la sexta especial del día, un tramo de 21,90 kilómetros de recorrido, aventajó a Latvala en 3.4 segundos para lograr una renta de 7.2, que finalmente se reduciría a 6.6 segundos, tras la victoria del finés en las dos últimas especiales de la jornada.   Una enconada lucha que parece vaticinar otro nuevo "doblete" de los dos pilotos de Volkswagen, que ya han copado este curso las dos primeras plazas del podio en los rallys de Suecia, México, Argentina, Polonia, Finlandia, Australia, Francia y España  

Ocho dobletes que permiten a la marca alemana igualar el registro que firmó la francesa Peugeot en el año 2002 y que Volkswagen podría superar este fin de semana sobre las pistas de tierra de los bosques de Gales.  

Un hecho más que probable dada la ventaja de más de un minuto que Ogier y Lavtala mantienen sobre sus principales de sus rivales, el finés Mikko Hirvonen (Ford), el británico Kris Meeke (Citroen) y el noruego Mads Ostberg (Citroen), que parece que deberán con conformarse con la tercera plaza.