Fórmula E, una categoría más noble: Salvador Durán

Para el volante mexicano, a diferencia de la F1, en la categoría eléctrica se "respeta mucho más el valor del piloto"

Salvador Durán
Salvador Durán (Zeltzin Zamora)

Ciudad de México

Salvador Durán, el primer piloto mexicano en la Fórmula E, después de algunos contratiempos al comienzo de la segunda temporada de la competencia con el equipo Trulli, volvió al máximo circuito en Buenos Aires con su antigua escudería, Amlin Aguri donde, gracias a ellos, estará el próximo 12 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

"El equipo de Trulli me dio la oportunidad para ser su piloto oficial esta temporada, ellos hicieron una fuente de poder que, desafortunadamente en la primera carrera de Beijing, para los entrenamientos, no se pudo tener listo; para la carrera Beijing estaban listos, pero no se pudieron sacar de la aduana. Para la carrera de Malasia, los sacamos de la aduana, se presentaron, se echaron a andar, pero no cumplieron con los estándares de seguridad y no sé qué haya pasado internamente que, al final, el equipo Trulli decidió ceder la licencia", comentó.

"Al final quedamos libres (Vitantonio Liuzzi y Salvador Durán) y, con el equipo de Aguri, una temporada antes estábamos haciendo un buen desarrollo, tanto del auto como a nivel personal. Me vuelven a dar la oportunidad para Buenos Aires y, aquí estamos, para México, y lo que resta de temporada", agregó.

Con respecto a su trayectoria en la Fórmula E, Salvador expresó que la competencia "es una categoría que, aunque es nueva, parece que tuviera años, hay gente que entiende mucho de carreras, se la pasa uno muy bien, muy profesional y la verdad es que para mí es un honor; sobre todo, porque es una categoría que sé y que tengo la confianza que va a ser histórica".

Además, para 'Chava', el correr en el primer ePrix en la Ciudad de México, en "una infraestructura de las mejores del mundo", el Autódromo Hermanos Rodríguez, es un "gran honor".

El piloto de Aguri espera que la ventaja de correr en su país sea "anímica, estoy muy motivado para esta carrera, creo que sueño ya con que pueda hacer una buena carrera, que pueda dar un buen resultado y tener a todo el público ahí para disfrutarlo juntos, pero hay que trabajar para esto y obviamente es lo que estamos haciendo día a día".

A pesar de que el circuito de la carrera no es callejero, como suelen ser en otros países, el mexicano explicó que este concepto se refiere a que "la categoría trata de hacer un circuito que esté dentro de la ciudad; por lo mismo, queremos acercar a la gente. Si vamos a los circuitos hoy día, a nivel mundial importantes, están muy lejos de la ciudad, y creo que lo que se trata es correr en los centros de ciudades".

Es por eso que 'Chava' consideró que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) escogió a México como una de las sedes de la Fórmula E. "Tenemos un autódromo que está prácticamente en el centro de la ciudad, tenemos los accesos muy fáciles, y creo eso facilitó que se hiciera".

A diferencia de la Fórmula 1, Salvador Durán cree que la competencia con autos eléctricos "es una categoría mucho más noble, respeta mucho más el valor del piloto, por quién es y no por lo que trae, o por los signos de pesos que lleve en la frente".

El próximo 12 de marzo, la Ciudad de México vivirá la primera carrera de la Fórmula E, la cual será transmitida a través de Fox Sports.