Romain Grosjean y el reto de construir

El piloto francés será el de mayor experiencia en la escudería Haas, y asegura que los puntos para el equipo podrían llegar temprano en la temporada 

Romain Grosjean, piloto de Fórmula 1
Romain Grosjean, piloto de Fórmula 1 (AFP)

Ciudad de México

Para el naciente proyecto del equipo Haas en Fórmula Uno, la escudería presentó como primer piloto a Romain Grosjean; incluso con varias fechas por disputar antes de terminar la temporada 2015, el conductor francés ya sabía que estaría con la debutante escuadra estadunidense.

El galo de 29 años sabe exprimir al máximo sus posibilidades. Con Lotus en 2012, su segunda temporada en el Gran Circo consiguió un segundo lugar, en Canadá, y dos terceros puestos, en Bahréin y Hungría, y terminó en octavo en el campeonato de pilotos, a pesar de no competir en Italia por una suspensión.

Al año siguiente también con Lotus fue segundo en Estados Unidos, a seis segundos del Red Bull del alemán Sebastian Vettel, y acumuló otros cinco terceros lugares en la campaña, incluidos tres consecutivos.

Después de un 2014 complicado en el que apenas fue dos veces octavo; en la campaña anterior consiguió un tercer lugar en Bélgica, solo por detrás de los monoplazas de Mercedes, y por arriba de los Red Bull o Williams; aportó 51 puntos de los 78 de Lotus.

El francés tiene ahora el reto de ser el conductor de mayor experiencia en un nuevo equipo, con el mexicano Esteban Gutiérrez como compañero; sin embargo, en entrevista con La Afición, Grosjean afirmó que los autos Haas pueden pelear por los puntos pronto en la temporada y que el primer triunfo de su carrera llegará algún día.

¿Cuáles son tus expectativas con este nuevo equipo?

Tener una buena temporada.

¿Ves al equipo en la pelea por los puntos en cada Gran Premio?

Llegaremos a eso, no creo que vaya a ocurrir en la primera carrera de la temporada que estemos en el Top 10, pero pienso que seremos capaces de pelear arriba temprano en el año, y a partir de ahí solo podremos progresar.

¿Qué tan importante será tu experiencia en Fórmula Uno para el equipo?

Siempre es importante tener un conductor con experiencia, Esteban (Gutiérrez) obviamente también brinda su conocimiento por su etapa en Ferrari y las temporadas con Sauber, todos nuestros ingenieros tienen antecedentes en la categoría, al igual que nuestros mecánicos; solo soy una pieza del rompecabezas, todos tienen un papel para aportar.

¿Cuáles son tus metas esta temporada?

Siempre dar el máximo, quiero terminar cada carrera sabiendo que hice las cosas lo mejor posible y estar orgulloso de lo que haya conseguido.

¿Qué piensas del motor Ferrari?

Es un buen motor, sin duda es diferente a los que utilicé en el pasado, es una muy buena planta de poder, nuestros ingenieros están trabajando bien y están muy involucrados.

¿Qué impresión te ha dejado el auto hasta ahora?

De inicio estaba bien, después de algunas vueltas estaba contento, la base está ahí, sabemos en qué áreas podemos mejorar para que nuestras actuaciones crezcan, pero en términos generales está bien.

Tienes 10 podios en la máxima categoría, pero ningún primer lugar, ¿crees que el primer triunfo está cerca?

Nunca lo sabes, a veces está cerca, otras está muy lejos, creo que el día debe llegar y a partir de ahí, serán más.

¿Qué piensas de que el calendario tenga 21 carreras este año?

Creo que si fueran 22 me pedirían el divorcio, 21 son suficientes.

¿Cuál es tu opinión acerca de Esteban Gutiérrez?

Es una buena persona y un buen piloto, ha tenido experiencias importantes y es muy inteligente, nos llevamos bien, sabemos que la clave para que el equipo mejore es trabajar en conjunto.