“El 2016 será diferente”: Ricciardo

El australiano aseguró que aunque Red Bull ha perdido poder esta temporada, el próximo año se terminará el dominio de Mercedes en la Fórmula Uno

Daniel Ricciardo, piloto australiano de Red Bull
Daniel Ricciardo, piloto australiano de Red Bull (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El año pasado en Fórmula Uno, solo un piloto pudo hacerle sombra a Mercedes en algún Gran Premio y ganó tres. El australiano Daniel Ricciardo fue el único capaz de plantarle cara a las flechas plateadas y en su primer año con Red Bull incluso superó a su entonces compañero de equipo, Sebastian Vettel.

Después de ofrecer el Road Show en la Ciudad de México el piloto de 25 años recordó lo hecho en 2014, cuando se impuso en Canadá, Hungría y Bélgica, para terminar en el tercer lugar del campeonato de pilotos, detrás de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, quienes acapararon las victorias con el equipo alemán. 

Pero más allá del impacto que tuvieron esos primeros puestos al final de la campaña, para Ricciardo significaron un antes y un después, reconoció a La Afición.  
“Ha sido el mayor paso en mi carrera, desde que gané esas carreras cambió el cómo me siento en el carro cuando corro, incluso mi respeto por los rivales es mayor, y me trajo muchos beneficios”.

No obstante, en lo que va del 2015, Daniel y el equipo Red Bull se han quedado lejos de esos resultados, y apenas cuenta un quinto puesto en Mónaco como mejor resultado.

“La mayor diferencia respecto al 2014 es que Mercedes se ha mantenido rápido, pero Ferrari ha encontrado progresos en el motor, y nosotros no lo hemos hecho; otros equipos han ganado poder y no hemos podido igualarlo”.

Por lo pronto, Red Bull se ubica en el cuarto lugar del campeonato de constructores, detrás de Ferrari y de Williams, por lo que el de Oceanía fija en ellos a sus máximos rivales para el resto del año. 

“Incluso para pelear por el último lugar del podio estamos detrás de Williams y Ferrari, en este momento tenemos un automóvil de cuarto lugar, más o menos, así que queremos volver a pelear por los tres primeros”

En la última carrera, en la casa de la escuadra, en Austria, Ricciardo tuvo que salir desde los últimos lugares al utilizar su quinto motor de la campaña, cuando el máximo decretado por FIA es de cuatro, pero terminó décimo.

“La temporada no ha sido muy buena hasta ahora, esperábamos mejores resultados, hemos tenido algunos problemas, no muchos, pero no somos tan rápidos como nos gustaría, debemos seguir intentando, y espero que en la segunda parte de la campaña tengamos algún progreso”. señaló.

Tras los pasos atrás que ha dado Red Bull, y que el resto de escuderías aún no aspiran al primer puesto, la máxima categoría ha tenido el dominio de Mercedes, que se ha llevado todas las victorias del año, un guión que se repite respecto al 2014 y que en algunos aficionados comienza a generar aburrimiento. 

“El año pasado sí era novedoso, pero este año más o menos ya sabes quién va a ganar cada carrera, así que los aficionados quieren algo nuevo, pero no es problema de Mercedes, reciben críticas, pero han hecho el mejor trabajo, así que los demás tenemos que esforzarnos más para que no ocurra”, reconoció Ricciardo.

Sin embargo, el conductor no cree que este monopolio se prolongue y cree que tan pronto como en la siguiente temporada, los demás equipos comenzarán a pelear por el primer puesto de cada carrera. 

“En Red Bull estamos haciendo lo posible por alcanzarlos, trabajando duro, creo que este año Mercedes dominará por el resto de la temporada, pero el próximo año las cosas serán diferentes”.

Emocionado de regresar

Ricciardo, como el resto de sus compañeros en la parrilla de la máxima categoría, tendrá su primera experiencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que volverá a recibir un Gran Premio de F1 tras 22 años de ausencia, y ya quiere que llegue el 1 de noviembre.

“Estoy muy emocionado, será un éxito, hay 100 mil boletos vendidos, será masivo, y obviamente la gente tiene a Sergio Pérez para apoyarlo, pero para el evento y la Fórmula Uno en general será benéfico en términos de reacción. Falta mucho, así que es bueno para nosotros, el coche estará mejor, espero que cerca del podio”.

Daniel debutó en la máxima categoría el mismo año que el mexicano Sergio Pérez y tiene la misma edad que el tapatío, por lo que el australiano conoce sus mayores cualidades.

“Es un buen piloto, pero también es muy buena persona, está muy emocionado de venir a la carrera, habla de eso todo el tiempo”.