Con pasión, y sobre todo, resistencia

No cualquiera vuelve de un sábatico de siete años y conquista las 24 Horas de Le Mans, son esos retos los que enfrenta el piloto mexicano

Ricardo González, piloto mexicano
Ricardo González, piloto mexicano (Twitter: @Onroak)

Ciudad de México

Para el piloto Ricardo González la vida transcurre en la pista y las demandantes horas que pasa sentado al volante jamás le han parecido pérdida de tiempo. Su familia entiende su gozo en la cabina y está dispuesto a seguirlo alrededor del mundo en sus viajes en busca del calor y el asfalto.

Es la velocidad la que lo hizo regresar tras un retiro de siete años y ganar las 24 de Le Mans en un auto prototipo, es la velocidad la que lo mantiene vivo mientras inicia hoy otro campeonato de la FIA World Endurance Championship en la categoría LMP2, a los 37 años. Lo hace con el casco bien puesto y la responsabilidad de liderar, de ser el veterano que imparte la sabiduría en el equipo y con la pole position en las 6 Horas de Silverstone en la bolsa, el avezado conductor tiene mucho qué decir.

-Ricardo, ya no te cueces al primer hervor y tienes todas las horas de vuelo imaginables, ¿qué es lo que te sigue llamando del automovilismo?

Siempre ha sido una gran pasión mía y creo que nunca se me quitará. En realidad poder competir a este nivel es un sentimiento muy especial, y más cuando estas ganando. En la WEC corremos en las mejores pistas del mundo y el auto que manejo, el LMP2, es muy divertido y emocionante, entonces en realidad cada día me divierto más y el poder seguir ganando me mantiene más que interesado.

-¿Ha llegado un momento en que la familia te haya dicho ya, para?

No, la verdad siempre me han apoyado mucho y saben lo mucho que lo disfruto, ahora, de hecho, mis hijos están empezando a correr go karts, entonces ya es algo que podemos hacer juntos. Los viajes sí son pesados a veces, pero cuando se puede mi esposa y mis hijos me acompañan y se convierten en viajes familiares muy divertidos.

-Tras los siete años que estuviste fuera, regresaste para ganar las 24 horas en Le Mans y desde ahí no has parado, ¿cuál es tu plan de trabajo para 2015?

Al igual que siempre es mantenernos concentrados y tratar de cometer la menor cantidad de errores. Al 2015 llego con mucha más experiencia que cuando empecé, entonces te preparas un poco diferente. Ya sé lo que se necesita para ganar, entonces, este año estamos haciendo lo posible para no solo ganar el campeonato, sino de nuevo en Le Mans.

-¿En qué radica la dificultad de las 6 Horas de Silverstone y por qué es importante en el Campeonato de Resistencia?

Silverstone es una pista muy rápida, y es complicada para el tráico porque hay secciones en las cuales los prototipos son mucho más rápidos que los GT's, entonces si te atoras atrás de un GT vas a perder mucho ritmo. Creo que es una carrera muy importante porque será la primera, entonces desde ahora podemos empezar con buen momentum para toda la temporada. Aparte como el campeonato solo tiene ocho fechas, todos los puntos de cada una son necesarios para pelear al final. Una sola mala carrera te puede arruinar todo el campeonato.

-¿Qué clase de preparación necesitas para estar tanto tiempo ante un volante?

Mucho es mental, porque tienes que mantenerte enfocado por mucho tiempo, ser rápido, pero también paciente en el tráfico. Estos coches levantan muchas fuerzas G, entonces tienes que estar en muy buena condición física, pero creo que este año el mayor reto será el calor, ya que nuestro Ligier es tapado, entonces casi no tenemos ventilación adentro de la cabina.

-¿Has tenido alguna vez repercusiones serias en tu salud?

No, gracias a Dios.

-Cuéntanos sobre tu equipo, el G-Drive Racing.

Estoy muy contento con G-Drive Racing, creo que es el mejor inicio de temporada que he tenido en mi vida. El equipo es uno que ya conozco muy bien. Es el mismo equipo con el que gané el campeonato y Le Mans en el 2013, y sin duda el mejor con el que he corrido. Son muy profesionales, y este año aparte tenemos la gran ventaja que el Ligier ha demostrado ser el mejor chasis, y mis coequiperos aunque son jóvenes tienen mucha experiencia y son muy rápidos. Creo que vamos a ser muy fuertes todo el año.

-Leía que habías dicho que por primera vez tienes un equipo 100 por ciento latino para trabajar, ¿en qué crees que esto te beneficie?

Más que nada creo que en la manera de pensar, Gustavo, Pipo, y yo nos llevamos muy bien desde que nos conocimos y siempre existe esa personalidad latina que nos une. También hablamos español todos, entonces, de cierta manera eso nos hace sentir más como un equipo.

-¿Cómo ves el panorama para Silverstone?

Muy bien, fuimos los más rápidos, entonces traemos muy buen auto, aunque estoy seguro que aún falta que otros equipos saquen algunas sorpresas. Pero sin duda creo que para la carrera tenemos muy buenas oportunidades de ganar o quedar dentro de los primeros tres.

-¿Estarás en México para el GP en noviembre?

Desafortunadamente no, porque ese fin de semana tenemos las 6 Horas de Shanghái, me gustaría mucho estar ahí, pero la prioridad son mis carreras, entonces espero poder ganar ese fin de semana.