Regresar es posible para 'Checo'

El piloto alemán Adrian Sutil declaró a La Afición que el mexicano Sergio Pérez tiene mucho por dar en la Fórmula Uno, y frente a los que dudan sobre si es posible volver tras estar un año fuera, él se pone como ejemplo


Adrian Sutil
Adrian Sutil (AP)

AUSTIN, Texas

El piloto mexicano Sergio Pérez se encuentra en una situación especial, y es que, de no obtener un asiento para la campaña 2014 en Fórmula Uno, su carrera podría verse detenida al menos un año. Sin embargo, el sentimiento en el paddock es que quien se va de la serie, así sea por un año al no tener opciones, pasa al olvido y difícilmente puede regresar.


La historia del Gran Circo muestra que en un alto porcentaje eso es cierto.Competidores como el español Jaime Alguersuari Jr., los brasileños Bruno Senna y Nelson Piquet Jr., el belga Jérome d’Ambrosio, el ruso Vitaly Petrov y eljaponés Kamui Kobayashi, entre otros, se han alejado y han perdido la posibilidad de retornar.


Aunque no todos los casos son así, y eso lo sabe el piloto alemán AdrianSutil, integrante de Force India, quien en 2011, a pesar de finalizar dentro de los 10 mejores de la temporada, perdió su asiento para 2012; no obstante, en una oportunidad a principios de año con la misma escuadra recuperó su lugar en la parrilla y está cerca de renovar para 2014.

"Nunca te debes rendir, siempre puede haber algo abierto y tienes que estar atento"

"Nunca te debes rendir, siempre puede haber algo abierto y tienes que estar atento"

 

“Si estás fuera un año muchas personas podrán decir que no regresarás o es muy difícil, pero no, yo demostré que es diferente. Me dieron la oportunidad al inicio de la temporada en un día de las pruebas de invierno, fui rápido y eso me ayudó”, indicó el alemán de padre uruguayo en entrevista con LaAfición.


Pero Sutil también tiene una idea clara: en la Fórmula Uno las oportunidades son pocas. “Cuando tienes una debes pensar que tal vez sea la única, tomarla, y hacer lo mejor posible. Ese fue mi caso. Siempre debes ser positivo y nunca rendirte. Siempre puede haber alguna puerta abierta y debes estar dispuesto a entrar por ella. Una de las claves es estar ahí sin estarlo,mantener presionando por un asiento”.


Para él, uno de los competidores mejor valorados en la serie al ser eficiente, Checo, debería encontrar asiento por lo que ha demostrado en sus tres años dentro de la máxima categoría de automovilismo.


“Sergio (Pérez) es un piloto rápido y probablemente tenga una carrera larga en Fórmula Uno, pero también debe tener claro que no todo es esto, siempre hay categorías interesantes en el mundo. Aquí es un mundo difícil y a veces es complicado saber lo que tienes en las manos”.

" Sergio Pérez es un piloto rápido y probablemente tenga una carrera larga en Fórmula 1"

"Sergio Pérez es un piloto rápido y probablementetenga una carrera larga en Fórmula 1"


La dupla de Force India para 2014 podría estar conformada por un alemán, Adrian Sutil, y un mexicano, Sergio Pérez, y es que el nombre del tapatío fue ligado durante todo el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos a esta escuadra; un equipo especializado en ayudar en momentos difíciles a pilotos como fue el caso de Nico Hülkenberg, quien ahora está en Sauber.


Sin embargo, para completarse esta operación, el dinero parece ser un punto clave. Si bien la situación financiera de este equipo no es complicada como la de otros, su situación de escuadra media los pone en la necesidad de obtener recursos.


Para Sutil, a diferencia de lo que piensan otros competidores, los denominados paydrivers no son un mal en la categoría. “Muchos de los equipos han visto cómo es difícil cerrar el año (en términos económicos). Para algunos pilotos de algunas nacionalidades es más fácil conseguir un patrocinio que para otros, pero también necesitas el talento para entrar; no cualquiera que venga con mucho dinero se subirá a un coche. Los equipos no están siendo capaces de encontrar patrocinios, y los pilotos están haciéndolo ahora”, finalizó Sutil, quien también es pianista, aunque en la música sus éxitos no son tan grandes como los de sus padres.