Recortan las distancias

El francés Stéphane Peterhansel redujo su diferencia respecto a Joan Roma en la división de coches y regresó a la contienda por la general. En las motos, Cyril Despres ganó la del día, pero Coma no cede terreno.

Calama, Chile

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) sabe que la victoria del Rally Dakar dentro de la categoría de coches está lejana, pero no así el podio, y ha puesto su mira en ello, por eso, la necesidad de demostrar velocidad y recortar terreno este lunes en la octava especial de la competencia discurrida entre los territorios de Salta (Argentina) y Calama (Chile), donde consiguió su primera victoria de etapa.

Al-Attiyah, quien se ha visto afectado por las pinchaduras de neumáticos así como una penalización de una hora, aprovechó el terreno similar a una fecha del campeonato mundial de rallies (WRC) y donde bajo esas condiciones tiene experiencia, para detener el cronómetro en 2h32:57 minutos. Con ello se situó quinto de la general y ahora se encuentra a 20 minutos del sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), quien se mantiene en posición de podio.

“Tenemos que concentrarnos en atacar a tope y ganar el mayor número posible de especiales. Esta victoria demuestra que estoy aprendiendo a sacarle chispas al coche”, expresó el qatarí quien apenas hace un mes decidió dejar su proyecto de buggey para tomar los controles de un Mini Countryman.

En la pelea por la victoria general el francés Stéphane Peterhansel (Mini) recortó su diferencia a 23 minutos respecto al español y compañero de equipo dentro de X-Raid, Joan Nani Roma (Mini).

El 11 veces triunfador del Dakar finalizó segundo de esta octava especial, mientras Roma cruzó la meta en la sexta plaza. Con ello Peterhansel revivió sus esperanzas de sumar su corona número 12.

“Nani Roma pinchó dos veces, de manera que conseguí recortarle algo de tiempo y meterle presión. No es fácil estar en cabeza, conozco bien la situación y para él, ser líder es una presión adicional. Por detrás, no tenemos nada que perder”, indicó Monsieur Dakar.

Coma no otorga piedad

El español Marc Coma (KTM) se ha convertido en todo un administrador. Sin tomar riesgos innecesarios, pero siempre consciente de que no puede bajar el paso, finalizó tercero la octava especial para conservar el liderato general en las motos.

El francés Cyril Despres (Yamaha), actual campeón de la prueba, ganó su primera especial del 2014 al marcar un tiempo de 5h23:20 en el tramo recorrido entre Uyuni (Bolivia) y Calama (Chile). Con ello ascendió a la novena plaza general pero aún mantiene más de dos horas de diferencia respecto a los punteros.

El galo arrancó el día desde el tercer turno y apretó el acelerador. Primero libró una batalla junto a Coma, para después alcanzar a Barreda y superar a ambos.

El recorrido original se vio afectado por las condiciones meteorológicas.

Coma, quien regresa al Dakar tras su ausencia del 2013, apuntó por ser constante y únicamente quedó a 2:15 minutos del registro del vencedor del día, pero con ello conservó sus 38:08 minutos respecto a su compatriota Joan Barreda (Honda), segundo de la prueba de ayer e igual posición en la general.

“Fue una etapa maratón complicada, sobre todo por la altitud. Hoy (ayer) teníamos por delante muchos kilómetros, pero estoy satisfecho con cómo me han ido las cosas”, finalizó el catalán.

Continúan  la hazaña

Los mexicanos Octavio Valle y Carlos Gracida finalizaron la octava jornada de competencia. El Chivo fue 59 de la especial tras concluir el recorrido en un tiempo de 6h43:47 minutos, con ello ascendió una plaza en la clasificación general para ser 68. Por su parte, Gracida fue 61 con un tiempo de 6h46:09 minutos para implantarse en el 61 de la total. En los coches, los tripulantes de la camioneta 348, Luis Ramírez y Nicolás Ambriz, se ubicaron 35 del día y 70 general.

Clasificación general

Motos

1. M Coma (Esp) / KTM / 32h06:19

2. J. Barreda (Esp) / Honda / a 38:08

3. J. Viladoms (Esp) / KTM / a 1h27:22

4. A. Duclos (Fra) / Sherco / a 1h49:09

5. I. Esquerre (Chi) / Speedbrain / a 1h52:05

Autos

1. J. Roma (Esp) / Mini / 29h46:08

2. S. Peterhansel (Fra) / Mini / a 23:46

3. G. de Villiers (Rsa) / Toyota / a 48:25

4. O. Terranova (Arg) / Mini / a 51:55

5. N. Al-Attiyah (Qat) / Mini / a 1h09:05