Barreda y Faria ganan el prólogo en motos del Rally Dakar 2016

El piloto español Joan Barreda (Honda) se adjudicó este sábado el prólogo de la categoría de motos del Dakar, en un especial de apenas 11 kilómetros que marcó el inicio de esta 38 edición de la prueba

Joan Barreda
Joan Barreda (Reuters)

ARREECIFES, Argentina

El español Joan Barreda (Honda) y el portugués Ruben Faria (Husqvarna) compartieron este sábado la victoria en motos en el prólogo del Rally Dakar 2016, un corto tramo cronometrado de 11 kilómetros en la provincia de Buenos Aires, dando inicio a la 38a edición de la prueba.

Barreda y Faria, sexto en la edición de 2015 y segundo en la de 2013, finalizaron primeros con un tiempo de 6 minutos 27 segundos, mientras que el también portugués Helder Rodrigues (Yamaha) se quedó con el tercer lugar a 3 segundos de los punteros.

El francés Adrien Van Beveren (Yamaha), debutante en el Dakar, se ubicó cuarto a cuatro segundos, en tanto que el mejor latinoamericano fue el argentino Kevin Benavides (Honda), también haciendo su estreno en el rally, en el sexto lugar a ocho segundos.

La gran perdedora de la jornada fue la española Laia Sanz (KTM), que terminó en el puesto 115 a 3:43 de la cabeza después de que su moto se detuvo en el cruce de un río. Sanz fue la mejor mujer en motos el pasado año al culminar la prueba en el noveno lugar.

Los 11 kilómetros cronometrados, de los 346 que cumplirán los 347 vehículos inscritos (111 autos, 136 motos, 55 camiones y 45 cuatriciclos), se desarrollaron en la localidad de Arrecifes, en el norte de la provincia de Buenos Aires, luego del banderazo simbólico que unirá a la capital argentina con la ciudad de Rosario (centro-este).

BRINKE DOMINA EN AUTOS

El piloto holandés Bernhard Ten Brinke sorprendió este sábado con su Toyota al adjudicarse el prólogo del Dakar, de apenas 11 kilómetros, por delante de dos españoles: Carlos Sainz (Peugeot) y Xevi Pons (Ford).

Ten Brinke, con un crono de 6:08 minutos, aventajó por tres segundos al madrileño, que pudo adueñarse de la segunda plaza pese tener que detenerse para quitar el capo, que en un vado se voló sobre el cristal impidiéndole la visión.

Gracias al holandés Ten Brinke, Toyota logró sumar una quinta victoria de especial en la historia del Dakar.

El también español Xevi Pons, con su Ford Ranger, fue otra de las gratas sorpresas de esta miniespecial, al terminar tercero y completar el podio con un tiempo de 6:12.