Qatarí gana, francés lo escolta y tiembla Roma

Joan Barreda ganó la etapa y se mantiene como escolta de Marc Coma en el Dakar

Nasser Al-Attiyah
Nasser Al-Attiyah (AP)

ANTOFAGASTA, Chile

Nasser Al-Attiyah ganó la etapa en autos pero el que festejó a lo grande fue su escolta Stéphane Peterhansel al cumplirse el miércoles el décimo tramo del Rally Dakar Sudamérica.

El qatarí Al-Attiyah vio primero la meta entre Iquique-Antofagasta pero el francés Peterhansel, 11 veces ganador del Dakar, seis de ellas en motos, está cada vez más cerca de desbancar al líder de la posición general, el español Nani Roma, quien finalizó tercero en lo que fue un festival de autos Mini.

Entre dunas y desiertos chilenos, Al-Attiyah clavó 4 horas, 23 minutos y 33 segundos para recorrer 628 kilómetros, de los cuales 58 fueron de enlace y el resto de competencia pura. Peterhansel llegó casi cuatro minutos después y Roma a unos 14 minutos del ganador.

Pero ese segundo puesto le permitió a Peterhansel quedar a apenas a un soplido de Roma, nada más que 132 segundos. Si no hay alguna sorpresa, Al-Attiyah está afuera de la discusión porque figura a 46 minutos de la cima cuando restan tres etapas.

El argentino Orlando Terranova finalizó séptimo y quedó quinto en la general, siete puestos más arriba que los de su compatriota Federico Villagra.

El español Carlos Sainz, bicampeón mundial de rally y monarca del Dakar en 2010, se salió de la carretera a bordo de su buggy, sufrió heridas leves y tuvo que abandonar.

Entre las motos, la puja por el título de campeón entre españoles es mucho más tranquila que con los autos.

Joan Barreda (Honda) ganó la etapa y se mantiene como escolta de Marc Coma (KTM), quien finalizó cuarto pero conserva con amplitud su liderazgo en la general por lo que en este tramo se dedicó a administrar la diferencia.

Barreda cronometró 4 horas y 42 minutos. El portugués Hélder Rodríguez (Honda) llegó ocho minutos después y tercero fue el francés Cyril Despres (Yamaha).

"Hemos ido con Despres en la primera parte de dunas y después hemos seguido juntos a buen ritmo hasta llegar al final", dijo Coma. "La verdad es que Cyril ha hecho una buena navegación y hemos superado el día de hoy sin problemas, que es importante".

Fue una etapa en la que el chileno Jeremías Esquerre, que marchaba cuarto en la general de motos y buscaba el podio, sufrió múltiples traumatismos y una lesión de gravedad en un hombro cuando su moto chocó contra una roca.

Esquerre manejaba su moto Speedbrain cuando embistió un saliente rocoso, dijo un parte oficial de prensa.

Coma lidera la general con poco más de 44 minutos sobre Barreda y con más de dos horas con respecto al también español Jordi Viladoms (KTM).

El argentino Javier Pizzolito terminó en el puesto 8; los chilenos Daniel Gouet y Felipe Prohens en el 10 y 17, respectivamente; el boliviano Juan Carlos Salvatierra en el 14 y el venezolano Nicolás Cardona Vagnoni en el 27.

Gouet es el abanderado de todos ellos en la general ya que figura 8vo y Salvatierra 14to. El resto de esos pilotos latinos figuraba con clasificación provisional a la espera de la llegada de otros corredores, pero ninguno podrá quedar entre los primeros quince lugares.

El ruso Sergey Karyakin fue el triunfador en cuadriciclos y el chileno Ignacio Casele ni se inmutó ya que fue su escolta pero retuvo con holgura el liderazgo total de esa categoría.

Otro tanto ocurrió entre los "gigantes del desierto", los camiones, donde ganó el ruso Andrey Karginov pero no pudo desplazar del liderazgo al holandés Gerard de Rooy.

Tras haberse iniciado en Argentina el 5 de enero y pasado por Bolivia, el Dakar tendrá su undécima etapa el jueves entre Antofagasta y El Salvador, para concluir el sábado en Valparaíso.