Inician pruebas de pretemporada

Con cambios en los volantes y más monoplazas con motores V6 turbo híbridos, comenzó la pretemporada de la Fórmula Uno a quince días de la primera prueba en Australia 

Presentación de monoplazas de Force India y Ferrari
Presentación de monoplazas de Force India y Ferrari (Reuters)

JEREZ, España


A seis semanas de que empiece el campeonato mundial de la Fórmula Uno, la primera sesión de pruebas de pretemporada en Jerez ofrecerá algunas pistas para saber si algún equipo puede frenar a Mercedes.

Aunque la temporada pasada tuvo sus emociones, eso fue principalmente por la rivalidad entre los compañeros de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Hamilton conquistó su segundo título de la F1 en la última carrera en Abu Dabi.

En la primera temporada con los motores V6 turbo híbridos, Mercedes ganó 16 de las 19 carreras y se adjudicó el campeonato de constructores con casi 300 puntos de ventaja.

Red Bull, Ferrari y McLaren han hecho todo lo posible en los dos meses desde Abu Dabi por acortar la brecha con la escudería alemana.

También hubo cambios en los volantes. El cuatro veces campeón mundial, Sebastian Vettel, se fue de Red Bull tras una pésima temporada y fichó con Ferrari, cuyo piloto Fernando Alonso se marchó a McLaren.

Entusiasmado por la llegada de Alonso y el regreso de su director ejecutivo Ron Dennis, y con motores Honda por primera vez desde 1992, McLaren sueña que su bólido MP4-30 marque un regreso a los días gloriosos de Ayrton Senna y Alain Prost a finales de los 80.

Esas metas quizás sean demasiado optimistas, pero ganar una carrera por primera vez desde 2012 es posible con la pareja de Alonso, bicampeón mundial, y Jenson Button, campeón en 2009.

"Estamos listos para enfrentar un período de aprendizaje", dijo Alonso, quien tuvo una campaña difícil con McLaren en 2007. "Pero queda claro que el seno de McLaren-Honda hay un compromiso total, y una sensación distinta".

Los fanáticos locales animarán a Alonso cuando los vehículos entren a la pista el domingo en el sur de España, y el español de 33 años dice que está más motivado que nunca para la primera carrera del año el 15 de marzo en Melbourne.

"Mi motivación está al máximo para la nueva temporada", comentó Alonso, quien terminó sexto el año pasado. "Entrené mucho durante las vacaciones de invierno, para llegar a mi mejor condición física".

Alonso no gana una carrera desde el GP de España en mayo de 2013, y Ferrari no ganó una sola carrera el año pasado, la primera vez que le sucede eso desde 1993.

Vettel no tiene mucho margen de error, y hay grandes expectativas sobre el alemán de 27 años.